La mesa de concertación entre la alcaldesa Claudia López y el Concejo de Bogotá, para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial, no ha dado resultados hasta ahora.
La principal diferencia entre las partes tiene que ver con la polémica idea de la mandataria de eliminar el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Es posible que la mandataria no llegue a un acuerdo con dicha mesa, y que incluso el Concejo pueda hundir el POT, y que a la mandataria le toque expedirlo a través de un decreto.
Según le explicó a SEMANA la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, la alcaldesa está empecinada en enterrar la ALO. “La administración sigue insistiendo en que la ALO debe quedar eliminada. Nosotros estamos muy contrarios a esa idea, totalmente opuestos a eso”, dijo Arbeláez.
Otro aspecto en disputa entre la Alcaldía y los concejales son las nuevas localidades que en el proyecto se han denominado Unidades de Planeación Local (UPL) y que pasarían de ser 20 a 33.
La cabildante de Cambio Radical menciona que se han logrado consensos, pero en esos dos puntos específicamente no hay unanimidad. “Se han podido llegar a unos acuerdos, vale la pena decirlo, en donde la administración ha dado su aval a modificaciones, pero en estos temas, que no son negociables en ninguna parte, ahí es donde se pone tenso el ambiente”, aseguró la cabildante.
Dice que por parte de los concejales hay actitud de diálogo y que eso se ve reflejado en la unión de las ponencias. En todas las propuestas se plantea que por lo menos se converse sobre la posibilidad de que vaya la ALO, un tema que no le gusta a la administración distrital.
“Ella siempre ha exigido que la ALO no puede seguir. Yo le digo pues nos vamos a voto limpio en el Concejo, los que estén de acuerdo y los que no, y no sigamos aquí votando corriente. Más o menos ese el mensaje”, dijo Arbeláez.
Agregó que si no se logran acuerdos hay un riesgo de que se caiga todo lo concertado. “Si no cedemos con la ALO y las UPL ella no va a estar de acuerdo”, señaló Arbeláez.
“Ahora entramos en el debate profundo, seguramente lo que ella quiere es que el artículo que se pueda debatir sea el que ella sugiere que es eliminar la ALO por completo, cosa que no reconoció ninguna de las tres ponencias”, dice la concejal.
Otro problema que se presenta es que existe la posibilidad de que se dilate el debate y la alcaldesa tenga la posibilidad de expedir el POT por decreto. Esto a todas luces sería posible jurídicamente pero a los ojos de la luz pública sería darle un portazo al Concejo y por lo tanto a la ciudadanía.
La concejal de Cambio Radical critica que mientras estaba Enrique Peñalosa, Claudia López fue una de las que más se opuso a la visión del POT del exalcalde. Dice que mientras ese proyecto estaba concertado, ahora sí considera que la capital necesita su POT urgente. “Se le olvidó que hace no menos de dos años había un POT ya concertado, que le servía a la ciudad. Ella fue una de las que más se opuso”, aseguró Arbeláez.
Y agregó: “Fue la más crítica y no permitió que ese POT avanzara. Hoy el de ella sí es conveniente, pero entonces ¿el anterior no era conveniente para la ciudad? Hoy vemos que las dilaciones que ella intentaba hacer en su momento y las jugaditas de la alcaldesa sí eran bien vistas, y ahorita entonces todo es mal visto. No, el Concejo está haciendo lo propio y está dando los trámites; hemos tenido inconvenientes por impedimentos, recusaciones que le han hecho los concejales”.