La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, son los dos mandatarios más impopulares del país, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de Invamer.

López tiene una desaprobación del 61 %, mientras que su aprobación llega al 35 %.

Por su lado, el alcalde de la capital del Valle del Cauca tiene una desaprobación del 61 % y una aprobación del 31 %.

Ahora, frente a la pregunta si los capitalinos consideran que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando, el 75 % de los encuestados señaló que las cosas están peor, mientras que solo el 17 % cree que van mejor.

En Cali, por su parte, el 67 % asegura que las cosas están empeorando y el 20 % cree que las cosas están mejor.

¿Cómo les fue a los otros alcaldes?

Los resultados de la encuesta Invamer exponen que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene una aprobación del 52 %, y subió 4 puntos porcentuales frente a la medición de marzo.

La desaprobación del alcalde Quintero, por su lado, está en 42 %, bajó dos puntos porcentuales.

En la capital de Antioquia, el 47 % de los encuestados cree que las cosas están empeorando, mientras que el 41 % afirma que se está mejorando en la ciudad.

De otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con el 63 %, tiene la aprobación más alta en el país, y subió 3 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior. Su desaprobación es del 35 %, similar a la que marcó en marzo.

En la capital del Atlántico, el 51 % de las personas considera que las cosas están empeorando, mientras que el 43 % cree que va por buen camino.

Finalmente, en cuanto al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, el 52 % desaprueba su gestión, bajó 4 puntos porcentuales en comparación con marzo; mientras que la popularidad del mandatario llega a 44 %, subió 8 puntos porcentuales frente al 36 % que marcó en marzo.

Ficha Técnica

Se realizaron 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %.

Las encuestas se realizaron del 30 de junio al 10 de julio de 2022.