En su pronóstico del tiempo, el Ideam señaló que para la semana del 4 al 8 de marzo se advierte un aumento significativo de la nubosidad y las lluvias en el país, especialmente en las regiones Amazónica, Andina y Pacifica. “Estas precipitaciones con mayor intensidad se prevén después del día miércoles. Para las regiones Caribe y Orinoquia, se estiman cielos seminublados, con predominio de tiempo seco”, subrayó.

Martes 5 de marzo

Para el día martes, la entidad indicó que se prevé que persista el tiempo seco sobre gran parte de las regiones Caribe y Orinoquia. “Tiempo seco se estima para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por el contrario, en zonas de las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, se prevé cielo con nubosidad variada y lluvias de intensidad moderada a fuerte, especialmente en zonas de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, piedemonte del Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y el Amazonas”, agregó.

Este lunes hubo fuertes lluvias en la capital del país. | Foto: Juan Carlos Sierra

Miércoles 6 de marzo

Para este día, según el Ideam, prevalecerán condiciones mayormente secas, cielo entre ligero y parcialmente nublado, en amplios sectores de la región de la Orinoquia y la región Caribe, incluida el área insular. “Se advierten cielos mayormente cubiertos con precipitaciones entre ligeras y moderadas, en sectores de las regiones Andina, Pacífica y Amazonia, las lluvias de mayor consideración se prevén en zonas de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyada, Santander, Huila, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Vaupés”, dijo la entidad.

Jueves 7 de marzo

En el día jueves se esperan lluvias ligeras a moderadas con probabilidad de actividad eléctrica. “Se estima en sectores del centro y sur de la región Pacífica; en zonas puntuales del occidente y sur de la Andina y al oriente y sur de la Amazonia. Por su parte, las regiones Orinoquia, la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, persistirán con escasa nubosidad, el predominio de tiempo seco y baja probabilidad de lluvias”, señaló el Ideam.

Se esperan días lluviosos en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Viernes 8 de marzo

El día viernes se prevén condiciones predominantemente secas, con amplios intervalos soleados en las regiones Orinoquia y Caribe, incluida la zona insular. “En gran parte de la región Pacífica, occidente de la Andina y oriente y sur de la Amazonia, persistirá con abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad, no se descartan descargas eléctricas en momentos de fuertes lluvias”, señala.

Sugerencias sobre incendios forestales

A la comunidad en general: a turistas y caminantes, el Ideam les recomendó apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos ni material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A las autoridades ambientales regionales y locales: mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos, la entidad recomendó disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca, desde las primeras horas del día. | Foto: El País

Más sugerencias

  • Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
  • Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.