Las lluvias fuertes e intensas se han apoderado del paisaje en la capital del país en la última semana, en lo que ha sido la continuación de la primera temporada de lluvias de 2021 en algunas regiones como la Andina.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había resaltado en los últimos días que las lluvias permanecerían por mayor tiempo en Colombia y comenzarían a ser más marcadas en la región Caribe, en donde también está comenzando la temporada de huracanes. Sin embargo, el coletazo de las lluvias se ha centrado especialmente en Antioquia, Caldas y Cundinamarca.
Los reportes ya indicaban que para el puente festivo y los días siguientes, en la sabana de Bogotá habría un cielo mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones en las tardes en zonas del norte, centro, oriente y occidente de la capital.
Es así como la entidad también confirmó que las precipitaciones se han desplazado desde el sur del país hasta las regiones del centro y del norte, lo que ha favorecido mayor nubosidad y lluvias en Bogotá. Además, que las bajas temperaturas y los fuertes vientos se han presentado por cuenta del ingreso de humedad desde los Llanos Orientales y en los próximos días habrá ingresos de nuevas ondas tropicales, lo que incrementará las lluvias en la capital.
“Las lluvias de mayor consideración se esperan en zonas del centro y occidente de la región Caribe, centro y norte de la Andina, a lo largo de la región Pacífica, la Orinoquia y gran parte de la Amazonia colombiana, por lo que sugerimos a la comunidad en general identificar las áreas de mayor riesgo, tomar las medidas preventivas y estar muy atentos a la información que emita el Ideam durante los siguientes días, con el fin de activar en caso de ser necesario, los planes de contingencia”, expresó la entidad en el pronóstico.
El Ideam también precisó que las lluvias en la región Andina tienden a disminuir en las primeras semanas de julio, pero se seguirán presentando lloviznas hasta los inicios de agosto de 2021.
En la tarde de este martes, y por el lapso de una hora, las estaciones de medición de lluvias de la capital reportaron precipitaciones de mediana y alta intensidad en la mayoría de localidades, sin presentarse emergencias de alto riesgo, pero sí encharcamientos que afectaron el tránsito de vehículos en las principales vías de la ciudad.
Y dado que por ahora continuarán, la entidad entrega algunas recomendaciones para prevenir cualquier emergencia por cuenta del clima de los siguientes días:
- Se recomienda mantenerse informado con los pronósticos del tiempo a través de la página https://www.sire.gov.co/web/sab, y alertas emitidas por las entidades del SDGR-CC y el Idiger.
- No escampar bajo los árboles.
- Conducir con precaución.
- Evitar las aglomeraciones a la hora de escampar.
- No arrojar basura la calle, cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve, estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Se recomienda realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias como canales, bajantes y canaletas.
- Reportar cualquier incidente a la línea 123.
- Evitar construir en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.
“Es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras”, señaló el Ideam.