La Federación Mundial de Neurocirugía calificó a Sergio Torres como el neurocirujano joven del año a nivel mundial, un título que ha obtenido en dos oportunidades anteriores, en 2019 y 2021.

El santandereano realizó sus estudios de especialización en España, donde este tipo de preparación es gratuita, mientras que en Colombia se puede llegar a pagar hasta alrededor de 200 millones de pesos. Sin embargo, Torres siempre tuvo claro que quería regresar a Colombia a ejercer, pues sabe que la población que necesita de sus servicios, cirugías de cerebro y columna vertebral, es mucha.

La primera lucha que tuvo que afrontar fue la homologación de su título; cuando finalmente lo logró, fue contratado por prestación de servicios en un centro de salud en Barranquilla, donde realizó cirugías que un año después no fueron pagas o se las cancelaron a mitad de precio. Cuando finalmente logró ubicarse laboralmente con un contrato directo en la clínica Los Cobos Medical Center, dice que se sintió engañado es su buena fe.

Este es un fragmento de la entrevista en el que se refiere al tema:

S. T.: nos pasaron a varios de un contrato de prestación de servicios a ser trabajadores directos de la empresa.

SEMANA: buenísimo.

S. T.: eso pensábamos.

SEMANA: ¿cómo le fue?

S.T.: malísimo, no era lo que se esperaba, todo lo que nos dijeron era mentira.

SEMANA: ¿qué pasó?

S. T: para resumirte, la empresa finalmente no asumió la carga prestacional sobre sus empleados. Yo ahora soy empleado, estoy subordinado y con un horario porque tengo un contrato laboral. Pero en cuanto a la carga prestacional sigo siendo independiente porque la tengo que pagar yo. Me pagan sobre las tarifas que nosotros habíamos pactado en un principio, cuando estamos por prestación de servicios, pues nos pagaban lo que facturamos, los honorarios, pero nos dimos cuenta nos tocaba pagar todos nuestros parafiscales. Finalmente, antes, tras pagar las planillas de seguridad social, nos quedaba 80 % de lo que facturábamos, ahora nos queda como 45 %.

Lo más irregular es que tenemos que pagar arriendo por el uso de las instalaciones donde trabajamos, 10 % de lo que facture. Desde diciembre de 2019, ellos nos siguen cobrando ese arriendo. Es totalmente ilegal. Hace poco hice una reunión financiera y de personal, con los directores y les pregunté que si a ellos les cobraban ese 10 % y me dijeron que no. No entiendo por qué a ellos no y a mí sí, si éramos empleados de la misma clínica. Pero al final, no me dijeron nada, llevamos veinte meses en ese pleito. Por eso también decido irme.

Vea la entrevista en video:

Tras dichas declaraciones, SEMANA consultó a la clínica y la gerente de Talento Humano manifestó que: “para LOS COBOS MEDICAL CENTER, el talento humano es nuestro recurso más valioso, por la cual hemos realizado un esfuerzo para vincular a nuestros colaboradores a través de contratos de trabajo con el cumplimiento de todas las obligaciones laborales correspondientes”.

Indicó que una de las cosas que tienen en cuenta a la hora de contratar a los médicos es garantizarles estabilidad en el empleo. Algo poco común en el gremio, “es precaria para esta profesión en Colombia, ya que en su mayoría son contratados por prestación de servicios o Cooperativas de trabajo asociado”, señala.

Por lo anterior, manifiestan que, en el marco del contrato de trabajo que tienen con cada uno de los empleados médicos o personal en general, se cubren todas las acreencias laborales establecidas en la legislación. “Los únicos descuentos efectuados sobre las acreencias laborales son los permitidos por la ley. En el desarrollo de los contratos laborales con los médicos hemos garantizado cada uno de sus derechos como profesionales y además les permitimos que puedan acceder a una pensión digna”, enfatizan.

Y en el último punto de su comunicado señalan que “Los Cobos Medical Center cumple con todas las normas emitidas por las autoridades correspondientes. Nuestra prestación de servicios se basa en un modelo de atención humanizado buscando darle seguridad tanto a su equipo humano, como a sus pacientes y familias durante su estancia en la institución”.