Todo un escándalo desataron las obras de pintura que se realizaron sobre las murallas del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en la ciudad de Cartagena. Pese a que fueron suspendidas casi de inmediato, expertos y ciudadanos han señalado la falta de conocimiento y divulgación de las normas del cuidado del patrimonio en el país.

Ante los hechos, este sábado se reunieron las autoridades de la ciudad con el Ministerio de Cultura y la junta directiva del Club de Pesca, espacio en el cual se definió la hoja de ruta para recuperar los daños que se hicieron sobre las murallas y la forma en que debe actuar cada parte para que las mismas recuperen su estado original.

Tras la reunión se concluyó que las obras, aparte de no contar con ningún tipo de permiso, sí constituyen una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En su pronunciamiento, precisó que la ruta de trabajo involucra que, en primer lugar, se removerán la pintura y el material de la intervención que no es compatible con la estructura original de las murallas. Para este trabajo, el Ministerio otorgará los permisos correspondientes y determinará las técnicas restaurativas que se deban aplicar.

“Si el Club de Pesca cumple, debe cubrir los costos asociados a la remoción del material y la reparación. Las obras restaurativas deben estarse entregando a más tardar el 29 de octubre. El Ministerio seguirá con el trámite administrativo y sancionatorio, y en el proceso, que tendrá pruebas entre las partes, estableceremos cuál será el proceso sancionatorio al que haya lugar”, les dijo la funcionaria a medios de comunicación.

Por su parte, la directora del IPCC, Saia Vergara, expresó que la Alcaldía seguirá trabajando de manera articulada con la Nación para garantizar que no se repita este tipo de afectaciones.

“Desde el Distrito seguiremos trabajando de manera coordinada y colaborativa con el Ministerio, para que este tipo de situaciones no se repita. Es importante hacer pedagogía y que la ciudadanía conozca la normativa patrimonial”, expresó Vergara.

Hace unas horas, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado de color blanco y amarillo sin las autorizaciones respectivas.

La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones han realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas.

El Fuerte San Sebastián del Pastelillo es parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.

Posibles sanciones

Paralelo a las labores de restauración, el Ministerio de Cultura seguirá con el trámite para determinar las sanciones a que haya lugar.

El Gobierno nacional y la Alcaldía señalaron que la normativa establece que las faltas contra el patrimonio están en multas entre los 200 y 500 salarios mínimos legales vigentes, lo que podrían ser unos 454 millones de pesos si se aplica la sanción máxima.