Las elecciones de 2022 estarán marcadas por la virtualidad, no solo porque las campañas deberán pensar en sus estrategias digitales, y las redes sociales serán fundamentales para que el ciudadano pueda votar informado, sino porque debido a la pandemia el contacto social seguirá algo restringido y los candidatos deberán buscar alternativas para conectar con sus votantes.
En ese sentido, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se capacitará a los influenciadores en redes sociales, personas que cuentan con miles o millones de usuarios e inciden en sus comunidades digitales.
Así lo anunció la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, en compañía del presidente Iván Duque y el registrador nacional Alexander Vega desde Villavicencio. “Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos”, puntualizó Méndez.
Según dijo, el propósito de estas capacitaciones es velar para que los ciudadanos no sean influenciados de forma incorrecta a través de las plataformas digitales. “Las capacitaciones tendrán un certificado que solo se otorgará a los influenciadores o usuarios de plataformas digitales que asistan a las jornadas que se realizarán en distintas zonas del país”, comentó la presidenta del CNE.
Una de las alertas es que en redes sociales suelen viralizarse o difundirse mensajes errados conocidos como “fake news” (noticias falsas), que en el fondo pueden terminar perjudicando a la propia persona y de quienes allí se hable. En política, especialmente, esto es visto comúnmente desde algunos sectores para atacar a sus contradictores.
Los influenciadores jugarán un papel determinante en las próximas elecciones. Además de que cuentan con un gran número de seguidores, varios de los que ven su contenido votarán por primera vez en el país, y a pesar de que no es el grupo más significativo que pueda decidir una elección, sí será fundamental para las campañas llegar a este público.
Precisamente, entre las razones del CNE para lanzar por primera vez esta iniciativa en el país está el entendimiento por la transformación digital y saber que los tiempos han cambiado. La llegada de las plataformas, las herramientas tecnológicas y las redes sociales generan dinámicas distintas que eran impensables hace unos años.
El CNE asegura que quiere ser pionero en este tipo de iniciativas con el fin de garantizar un debate más democrático y sincero de cara a lo que quieren los ciudadanos de sus dirigentes. Dice que buscan garantizar la democracia en esta industria naciente, sabiendo que estos mecanismos digitales influirán en las decisiones ciudadanas.
La campaña ya empezó y varios candidatos buscan llegar a su público través de las redes sociales. Uno de ellos es el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien recientemente ha tenido un lenguaje mucho más juvenil y fresco. Fajardo usa palabras como “parchar” u otras que pueden ser atractivas para los jóvenes. También ha publicado videos dinámicos con colores llamativos. ¿Le funcionará la estrategia a Fajardo?
Gustavo Petro también mueve a simpatizantes y críticos a través de sus redes, especialmente su cuenta de Twitter, la cual se ha convertido en su caja de resonancia de cara al 2022. A pesar de que algunos trinos han sido considerados como fake news, entre ellos el de la variante delta, sobre la que dijo que las vacunas no servían para este linaje; o uno en el que responsabilizaba a miembros del Esmad de haber quemado el articulado de TransMilenio de Suba recientemente, hecho que fue desmentido por la propia Policía Metropolitana de Bogotá.
Sin duda las redes sociales jugarán un papel fundamental, no solo para los candidatos sino para los seguidores y las personas que quieran opinar. En redes ya varios influenciadores generan contenido con respecto a lo que puede pasar en las próximas elecciones.