La oposición del Gobierno de Iván Duque se tuvo que enfrentar a una fuerte polémica y división desde el pasado martes 20 de julio tras la elección de la segunda Vicepresidencia del Senado.

Inicialmente, según algunos acuerdos del Congreso, a esa dignidad le correspondía a un miembro de los partidos de oposición, es decir que en este caso era el senador de la bancada de Decentes, Gustavo Bolívar, el que asumiría el cargo; pero todo dio un giro inesperado y los congresistas dieron un mensaje claro al rechazar su postura frente al paro, entre otras cosas, con el triunfo del voto en blanco en la votación.

La oposición del Gobierno de Iván Duque se tuvo que enfrentar a una fuerte polémica y división desde el pasado martes 20 de julio tras la elección de la segunda Vicepresidencia del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

Eso desencadenó varios desencuentros entre partidos de oposición. Algunas bancadas decidieron no postular a ningún otro candidato, un espacio que no desaprovechó la Alianza Verde. Según explicó el senador Antonio Sanguino en Vicky en Semana, los ‘verdes’ coincidieron en postular a Iván Name para no dejar que partidos independientes como el Liberal o Cambio Radical tuvieran la opción de nombrar a uno de sus integrantes. A pesar de que la mayoría estuvo de acuerdo, lo cierto es que incluso algunos de los colegas de Name le pidieron que renunciara porque no había sido un ‘juego limpio’ para Bolívar, algo que rechazó enfáticamente Name.

En medio de todo este enredo, el senador Alexander López, del Polo Democrático, decidió pedir que se revise si se habría presentado o no alguna irregularidad, solicitud que fue aceptada por el CNE.

“Creemos que no es lógico que las mayorías del Senado, que han legislado bajo la agenda de Iván Duque, nos impongan qué candidato de oposición debe ocupar asiento en la mesa directiva de Senado, máxime cuando la decisión de los partidos de oposición unánimemente fue la de escoger a Gustavo Bolívar y la Coalición de la Decencia, para que ocupara esa dignidad”, sostuvo.

Además, el congresista se despachó contra el Partido Verde y pidió al órgano electoral “intervenir ante la intempestiva acción del Partido Alianza Verde de transgredir el mismo Estatuto de la Oposición en su artículo 18, al postular un candidato de su partido de forma ilegal, al irrespetar el criterio de unanimidad que debe constar para la postulación y por repetir su asiento en la mesa Directiva, impidiendo que otros partidos que no han ocupado esa dignidad, lo puedan hacer”, se lee en el comunicado.

Así las cosas, el CNE resolverá el enredo el próximo martes 3 de agosto, según informó el senador del Polo. “Esta acción ha sido admitida por el Consejo Nacional Electoral, presentada por nuestros partidos y la mayoría de la oposición en el Senado, requiriendo las actas de la sesión al Secretario General del Senado y citando a audiencia pública el próximo 3 de agosto de 2021 en donde se estudiará la situación y se dará la oportunidad a los partidos e implicados de explicar lo sucedido en esa penosa sesión del 20 de julio en el recinto del Senado de la República”, añadió.

¿Qué pasa con Gustavo Bolívar?

El problema de Bolívar es que genera fuertes diferencias en el Congreso con sus colegas y en últimas esto le jugó en contra de su elección.

Pero más allá de lo político, Bolívar también esta siendo investigado judicialmente por financiar grupos de la primera línea, como sucedió a través de una Vaki de su fundación Manos Limpias. Esta semana el Consejo de Estado admitió una demanda de un ciudadano que solicitó que Bolívar no pueda volver a aspirar a cargos de elección popular.

Si prospera, esta demanda podría causarle la muerte política o la pérdida de su investidura. El mismo Bolívar ha reconocido que sería un honor ser condenado por financiar a este grupo. Mientras el senador alega que solo está protegiendo a manifestantes pacíficos con simples cascos y gafas, quienes lo denuncian argumentan que muchas de estas personas terminan enfrentados a la fuerza pública, cometiendo actos de vandalismo y hasta terrorismo urbano.

En la Corte Suprema de Justicia también avanza un proceso por este caso. En agosto, el abogado Víctor Mosquera deberá acudir a una audiencia a ampliar la información de su denuncia.