Luego de conocerse las posiciones que tendrán los candidatos presidenciales en la tarjeta electoral que se usará el próximo 29 de mayo, un tema que llamó la atención fue que el aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aparece con el apelativo de Fico, que es el que más usan los ciudadanos y los medios para referirse al candidato.
Esta petición la realizó la campaña del exalcalde de Medellín, pues es parte del mensaje de cercanía con la ciudadanía que han querido enviar a los electores.
Este es un hecho completamente atípico, pues normalmente los candidatos usan su nombre completo y apellido, además por un asunto legal y es que al momento de la inscripción los aspirantes deben hacerlo con su nombre y cédula. ¿Pero puede un candidato usar un sobrenombre?
Ante la controversia, la propia Registraduría elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que le pide su concepto sobre si es viable que un candidato aparezca con un sobrenombre.
Este viernes 1 de abril, el Consejo Nacional Electoral señaló que no se tomó una decisión sobre la controversia por el uso del apelativo Fico para el candidato Federico Gutiérrez, además, se determinó que la próxima semana se reunirán para volver a debatir el tema que ha generado polémica en el país.
Uno de los que más hizo énfasis en polemizar sobre este tema fue el senador Roy Barreras, cercano a la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien no quedó satisfecho con el tarjetón electoral que presentó la Registraduría, pues el argumento que expone es que no aparece su nombre original, sino Fico, el sobrenombre con el que lo conocen los colombianos.
“La cartilla electoral de la Registraduría indica que un candidato es una persona. Y una persona, según el Código Civil, tiene un nombre en el registro civil. Fico no es un nombre, sino un alias. Se lo permiten por competencia desleal. El tarjetón debe ser cambiado”, dijo Barreras.
La respuesta de Federico Gutiérrez no se hizo esperar. El candidato le envió un mensaje a los que están debatiendo este tema antes de la jornada electoral: “Ahora sí se embobaron del todo, este es un país con tantas dificultades, con tanta pobreza, con tantos problemas y tanta violencia y ellos preocupados en que si me ponen Fico o Federico”.
Gutiérrez aseguró que la ley determinará si es correcto o no que se haya puesto Fico en el tarjetón, pero que sencillamente lo importante es el respaldo ciudadano y no con el nombre que aparezca. Eso sí, dijo que hay un desespero de quienes están elevando esa petición. “Mire, pónganme Fico, Federico Andrés, como me llamo, que así me pusieron mi papá y mi mamá, que es un nombre bien raro, pónganme como quieran que igual la gente va a votar por nosotros y vamos a ganar”.
SEMANA le preguntó al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, quien destacó que no hay ninguna norma específica en la legislación electoral que afirme que se tiene que usar el nombre propio del candidato. “Igual ocurre cuando el personaje se coloca un sombrero. Francamente no le veo mucho fundamento a esa reclamación”, aseguró.
Novoa agregó que “hay una zona gris en la legislación electoral que no entra en detalle frente algunos temas y ante la ausencia de una regla específica ocurren estas cosas”.