La bomba que estalló con las pruebas aportadas por Aida Merlano en contra de la familia Char, en la que se demostrarían posibles actos de corrupción electoral, sigue generando repercusiones en la campaña presidencial.

Aunque la defensa de Char ha dicho que todas las declaraciones de la excongresista obedecen a temas electorales para afectar su campaña, hay sectores en donde creen que el exalcalde de Barranquilla debe dar un paso al costado por la gravedad de las acusaciones en su contra.

Los miembros de la Coalición Centro Esperanza señalaron: “Las pruebas y la información que se conocen allí están. No son una conspiración de nadie, no han sido inventadas por nadie. Aída Merlano ha denunciado con lujo de detalles estos actos de corrupción ante la justicia colombiana”.

En consecuencia, los precandidatos presidenciales que conforman esta convergencia y se autodenominan de centro aseguraron que “Álex Char debe renunciar a su candidatura presidencial”.

Hasta el momento, los miembros de la coalición política Equipo por Colombia, que participará en la consulta del 13 de marzo para elegir su candidato oficial a la Presidencia y a la que pertenece Char, pactaron no entregar declaraciones a los periodistas frente a lo sucedido con el exalcalde de Barranquilla. Y justamente esto fue lo que más indignación generó en sus contendores políticos.

“Pero lo más indignante es que sus compañeros de la coalición Equipo por Colombia, David Barguil, Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez, creen que no es con ellos, fingen demencia, siguen adelante pavoneándose por todo el Caribe, tierra empobrecida por la corrupción, e imaginamos que lo que están esperando es otro partidito de fútbol para tomarse una foto”, indica el comunicado emitido por la Centro Esperanza.

Adicionalmente, los precandidatos de esta coalición le pidieron al presidente Iván Duque que “tramite de inmediato la extradición de Aída Merlano para llegar al fondo de la Char política”.

El caso

La supuesta entrega de 500 millones de pesos para la campaña que llevó a Aida Merlano a ocupar una curul en el Senado, por parte del ahora precandidato a la presidencia Álex Char, tiene en camisa de once varas al que puede ser el dirigente político más reconocido y poderoso de la costa Caribe, quien ahora tendrá que responder si sacó ese dinero para facilitar presuntos hechos de corrupción electoral.

Desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad, Merlano destapó sus cartas generando un verdadero revuelo. Llegó preparada con audios, fotos y chats que calificó como pruebas de su cercanía con Álex Char y todo el entramado político que se mueve en la región.

Ante la contundente declaración, Álex Char, quien no ha participado en debates en la campaña, rompió su silencio para reaccionar a la explosiva revelación que hizo SEMANA. Negó haber financiado la campaña de Merlano, con quien sí reconoce que tuvo una relación antes de 2018.

Su argumento para explicar que no hubo apoyo financiero para temas políticos, según él, es porque era alcalde de Barranquilla y Aida buscaba una curul, pero lo hacía defendiendo las banderas del Partido Conservador, corriente política de la que Char es ajeno. Hacerlo, dijo Char, habría sido “una locura”.

Incluso, la defensa de Char anunció que acudirá a instancias judiciales para denunciar a Aida Merlano.

Según el abogado Darío Bazzani, las afirmaciones que está haciendo en este momento Aida Merlano son las mismas que hizo hace dos años y que en ese momento se tomaron acciones judiciales contra la excongresista. Por eso, anunció que nuevamente denunciarán a Merlano por los recientes señalamientos que hizo en contra de Álex Char. La denuncia será por falso testimonio.