La policía británica efectuó a principios de este mes lo que sería la mayor incautación de cocaína en la historia reciente de Inglaterra.

Se trata de un cargamento de plátanos que contenía cinco toneladas de estupefaciente. La operación se llevó a cabo en el puerto de Southampton.

Una imagen publicada por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) el 22 de febrero de 2024 muestra paquetes de cocaína incautados en el puerto de Southampton, en el sur de Inglaterra, anunció la Agencia contra el Crimen Organizado (NCA). El 8 de febrero de 2024 | Foto: AFP or licensors

Al parecer, el alijo habría salido desde Santa Marta, proveniente de Turbo, Antioquia. Según las autoridades internacionales, la droga era propiedad del Clan del Golfo al mando de alias ‘Chiquito Malo’.

“Esta incautación sin precedentes representará un gran golpe para los carteles internacionales del crimen organizado involucrados, negándoles ganancias masivas. El trabajo de la NCA fue crucial para que esto sucediera”, declaró el director de la Agencia de la Lucha contra el Crimen Organizado (NCA), Chris Farrimond.

Los investigadores de la NCA consideran que el destino final del cargamento era el puerto alemán de Hamburgo. Previamente, las máximas cantidades de cocaína requisadas en el país eran de 3,7 y 3,2 toneladas, según la NCA.

“Si bien en este caso el destino del envío era Europa continental, no tengo ninguna duda de que una proporción significativa habría terminado aquí, en Reino Unido, vendida por bandas criminales británicas”, manifestó Farrimond.

Esta agencia estima que la cocaína genera un mercado de 4.000 millones de libras esterlinas en el Reino Unido (unos 5.070 millones de dólares) y que este experimenta un “crecimiento exponencial”.

Incautan cocaína en cargamento de bananos que llegó al Reino Unido. | Foto: El país

Citado en un comunicado, el director de la NCA, Chris Farrimond, dijo que esta operación “representa un gran golpe contra los carteles internacionales” y les priva de “beneficios masivos”.

El ministro de Migración Legal y Fronteras, Tom Pursglove, aseveró que el Gobierno ha adoptado “un enfoque de tolerancia cero con el suministro de drogas ilegales”. “Nuestros oficiales de la Fuerza Fronteriza continúan trabajando incansablemente para proteger nuestras fronteras y garantizar la seguridad del público”, concluyó.

Los récords anteriores de incautaciones de cocaína en Reino Unido fueron de 3,7 y 3,2 toneladas en 2022 y 2015, respectivamente. El mercado de cocaína en Reino Unido mueve alrededor de 4.000 millones de libras (uno 4.680 millones de euros) al año.

Días antes, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, una presunta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína desde Ecuador oculta en contenedores de fruta y al blanqueo de capitales, usando un complejo entramado empresarial, con la detención de 32 personas, 13 de ellas en España.