El “famoso polvito blanco” sigue ganando terreno en Colombia. A pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado, el país es, por mucho, el mayor productor de cocaína en el mundo, una noticia que, lejos de generar orgullo, deja una enorme preocupación por las consecuencias.

Su producción alcanzó las 1.700 toneladas y las 2.300 hectáreas en 2022, lo que representaría un incremento de 13 % frente a 2021 y, hasta ahora, la más alta de la historia.

Este incremento ha hecho que la cocaína colombiana alcance nuevos mercados en Europa y Estados Unidos. Asimismo, han aumentado las incautaciones en todas partes del mundo, que van desde África, hasta Asia pasando por Europa del Este, en estos últimos donde existe un potencial de expansión, que advierte la ONU puede ser muy peligroso.

Los departamentos colombianos con más terrenos dedicados a la siembra de la hoja de coca son Norte de Santander, Nariño y Putumayo, fronterizos y claves para el paso ilegal de la sustancia ya procesada.

Aparte de eso, concentran el 65 % de la coca de todo el país, detalla el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Un barco de la marina interceptó el paquete, que iba a la deriva a cientos de kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda, gracias a las informaciones de la alianza Five Eyes. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Norte de Santander, cerca de donde se encuentra la región del Catatumbo, se ha convertido en el mayor enclave productivo del país, según información de Bloomberg en Línea.

El municipio con más cultivos de coca es Tibú, ubicado en el Catatumbo. Cuenta con 22.000 hectáreas.

A este le siguen Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo), este último en donde hay un incremento de cerca de 20.000 hectáreas.

Siembra de coca disparada desde 2020

El informe de la ONU detalla que el cultivo de coca se disparó un 35 % de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016. El aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca, como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína.

Este fuerte crecimiento de la oferta ha sido acorde con el aumento de la demanda, tanto así que varias regiones han registrado un incremento constante de consumidores de cocaína en la última década.

Al tiempo que crece esta industria ilegal, las labores de las autoridades se han intensificado en todo el mundo, de manera que las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021.

Luchas por los territorios

Los carteles se luchan los territorios, lo que ocasiona violencia en el país y hasta desplazamiento forzado de campesinos, quienes deben dejar sus tierras al mando de carteles. Los puertos y rutas ya no solo son desde Colombia; al parecer, ahora la nueva modalidad es traficar el producto por Centroamérica, explica el informe de la ONU.

“El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica”. Imagen de referencia: Getty Images | Foto: Getty Images

“El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica”, agrega el documento.

La desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principales controladores de las regiones cocaleras del país, abrió el camino a otros actores locales como exguerrilleros de las Farc o incluso grupos extranjeros de México y Europa.

Además, el informe revela que han proliferado los llamados “proveedores de servicios”, es decir, grupos especializados que prestan sus servicios en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una comisión.

“Estos grupos extranjeros no pretenden hacerse con el control de territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de la de suministro”, asegura el informe.

Labor del gobierno frente a las drogas

El gobierno del presidente Gustavo Petro busca establecer conversaciones con algunos de los principales grupos narcotraficantes del país, con el fin de terminar con esta problemática que ya suma seis décadas.

Monitoreo de Territorios con Presencia de Cultivos de Coca 2022. | Foto: UNODC Región Andina y Cono Sur

Sin embargo, la política antidroga todavía es un sueño del gobierno. Desde Chile, el mandatario aseguró que esta lucha, a su juicio, ha “fracasado”.

“Antes daba mucho temor porque lo ponían a uno al lado de los narcotraficantes por decir que esa guerra contra las drogas es un fracaso, el fracaso es más agudo en la sociedad de los Estados Unidos”, dijo Petro, en relación con el fentanilo.

Y agregó: “Apenas entre el fentanilo a la Unión Europea, se producirá lo mismo que en Estados Unidos, 100.000 muertos jóvenes al año”.