La vida del empresario caleño Juan José Benavides Velasco ha dado para todo. Desde un secuestro en Argentina por el que pedían 10 millones de dólares por su liberación, un pasado totalmente misterioso, hasta una decena de denuncias por las actividades irregulares que habría hecho con la empresa DailyCop, la primera criptomoneda de Colombia y que se extendió por varios países del continente.
En contra de este administrador de empresas, de 32 años de edad, pesan varias quejas y denuncias por estafa y administración irregular de las inversiones de sus clientes que de la noche a la mañana vieron como las promesas de rentabilidad que les hizo Benavides Velasco quedaron en el aire, perdiendo así gran parte de lo que habían invertido.
Este miércoles, la Fiscalía General notificó formalmente que para el próximo lunes 16 de septiembre quedó la audiencia de imputación de cargos en contra de este empresario.
Benavides deberá responder por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Por la gravedad de los delitos se solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
En febrero de 2022, en una entrevista con el diario argentino El Clarín, el empresario vallecaucano negó cualquier tipo de vinculación con bandas criminales o grupos armados organizados ilegales.
Igualmente, advirtió que estaba trabajando para recuperar el dinero de los clientes, sin embargo, por el tema en que se manejaban las criptomonedas y la ambigüedad del mercado todo era complejo.
“No podemos saber quiénes son los poseedores de la criptomoneda en este momento. Entonces, para nosotros, por principios y por lógico, lo mejor que podemos hacer es sacar el proyecto adelante”, aseguró el empresario.
Sin embargo, después desde hace dos años, poco o nada se sabe de su paradero. Pese a todos sus anuncios, el dinero de los inversores no pudo ser recuperado y la compañía desapareció.
A comienzos de este año fue noticia después de conocerse que habría financiado parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro, entregando una suma cercana a los 4 millones de dólares.
Por estos hechos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación y ordenó una serie de pruebas para establecer si se presentó algún tipo de irregularidad.
“Requerir a la Fiscalía 40 Especializada contra el lavado de activos para que, con destino al expediente que obra bajo el radicado (...), allegue copia de la “matriz de colaboración” presentada dentro de los procesos con radicados No. (...) y (...), la cual según lo manifestado por el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, apoderado de los ciudadanos Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristian Andrés Hernández Valencia, incluye información relacionada con la financiación de la campaña presidencial de la coalición del Pacto Histórico”, dice el auto revelado por SEMANA.
Por un lado, cita a Cristian Andrés Hernández Valencia “con el objeto de que exponga todo lo que le conste sobre los (…) pagos realizados al señor (Ricardo) Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada”, lo que según la investigación sería proveniente del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos, que estarían relacionados con la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico.