Cinco integrantes de la banda Los Cafeteros fueron capturados en Pasto, Nariño. La Fiscalía General de la Nación recaudó evidencias que comprobarían la presunta responsabilidad de esta estructura delictiva en diferentes delitos.
Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes inmuebles y receptación.
La investigación permitió a las autoridades establecer que cuatro de los cinco capturados hacen parte de una misma familia. Los Cafeteros delinquían en las comunas 10 y 11 de la capital de Nariño, donde distribuían marihuana y bazuco a través de la modalidad de menudeo.
Los capturados fueron identificados como Víctor Hugo Gavilanes Cáez, José Luis Rodríguez Cáez, Esteban Camilo Cáez Rodríguez, Dayana Esnery Cáez y Amanda Estefanía Paredes Romero.
A este grupo de personas les dio captura agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía de Pasto, durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio La Floresta.
Dentro de dicha vivienda, en la cual también comercializaban estupefacientes, las autoridades hallaron, además, marihuana y bazuco en dos habitaciones y el patio. Así mismo, en un mueble encontraron un teléfono celular que está registrado como robado.
Los cinco capturados, quienes no aceptaron los cargos endilgados por las autoridades, deberán llevar su proceso judicial tras las rejas, pues fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez penal de Pasto.
Capturan a mujer que encadenó a su hijo
En el barrio Siete de Agosto, en el municipio de Tumaco, fue capturada una mujer después que la Policía encontrara a su hijo de 12 años de edad encadenado a una silla desde el cuello hasta los pies, según contaron las autoridades.
De acuerdo con la Policía del departamento de Nariño, no era la primera vez que esta mujer cometía este tipo de acciones contra su hijo, información que fue recolectada gracias a algunos ciudadanos del sector que conocían el repudiable acto.
Al conocer la situación, unidades adscritas a la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro), lograron la captura de la madre por el delito de violencia intrafamiliar y fue dejada a disposición de la autoridad competente, esto después que los uniformados encontraran al menor de edad encadenado a una silla.
Gracias a la oportuna reacción de la Policía se logró liberar al pequeño que se encontraba amarrado y fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Así mismo, explicaron que continúan trabajando con el fin de garantizar los derechos de los niños en el departamento de Nariño.
“A través de diferentes planes de control seguimos garantizando el libre desarrollo de los niños, como el de este reciente caso, en el que el menor fue encontrado con graves lesiones”, aseguró el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante de Policía en el departamento de Nariño.