Quince días han pasado desde la caída del puente que comunica al municipio de Santa Ana con el corregimiento Barroblanco y con el municipio Santa Bárbara de Pinto, en Magdalena. Las repercusiones por el daño empiezan a verse reflejadas y causan preocupación en las comunidades.

Y es que, la caída del puente ha provocado múltiples dificultades para mover alimentos y productos de primera necesidad entre las poblaciones, como lo han manifestado concejales del municipio. Además, temen que el daño también los costos de los productos y el turismo.

“Los camiones de carga no pueden llegar con facilidad a este corregimiento y recurrir a trasbordos para ingresar alimentos y medicamentos encarece el costo de los productos, sin embargo, lo que más teme la gente es enfermarse por la escasez de estos últimos”, dijo el concejal Milton Aguilar a Blu Radio.

La caída de la estructura tiene incomunicadas a las comunidades. | Foto: Tomada de redes sociales

En ese sentido, piden una pronta solución para evitar que las afectaciones sigan escalando. Sabiendo que construir una nueva estructura podría tardar meses, las comunidades solicitan la instalación de un puente militar, que dé solución de manera provisional.

“La comunidad desesperada, y la entendemos, quiere construir un puente de madera, pero sabemos lo riesgoso que sería a largo plazo porque puede ocurrir otro accidente, por eso elevamos este llamado al presidente Gustavo Petro para que nos ayude en esta materia”, añadió Aguilar.

Los habitantes de esta zona del Magdalena también se han pronunciado en redes sociales: “Le solicitamos desde la administración municipal de Santa Ana, la ayuda por la caída de un puente Michichoa, que tiene incomunicado el municipio de Santa Ana y al municipio de Santa Bárbara de Pinto con sus Corregimientos. S.O.S”.

Así quedó el puente tras el colapso. | Foto: Tomada de redes sociales

El puente que conecta a Santa Ana y Barroblanco se cayó el viernes, 30 de junio, causando la muerte de una persona y dejando varios heridos.

La causa del colapso estaría relacionada con el paso de dos vehículos pesados, entre ellos una volqueta, y varias motocicletas, al mismo tiempo.

La comunidad salió en auxilio de las víctimas, sin embargo, minutos más tarde el cuerpo de bomberos de los municipios El Banco (Magdalena) y Mompox (Bolívar) llegaron hasta el sitio para atender la emergencia y realizar las labores de rescate de las personas que cayeron junto a la estructura.

Hay que recordar que recién se cayó el puente, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena aprobó declarar la calamidad pública en el departamento para atender la situación. El objetivo de esta decisión era buscar prontas soluciones a la problemática.

El puente no ha sido arreglado pese a la declaratoria. | Foto: Tomada de redes sociales

“Esto no solo permite darle trámite a la solicitud del puente militar que hiciera el mandatario departamental a la Ungrd, sino que también permite atender más rápida y efectivamente esta emergencia que afecta a dos importantes municipios”, aseguró Miguel Cuadro, jefe del Área Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, pero las comunidades siguen esperando.