Este jueves 9 de febrero la movilidad en la calle 80, en el noroccidente de Bogotá, colapsó por completo luego de que decenas de indígenas asentados en el Parque La Florida iniciaran una manifestación y bloquearan la vía.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, la manifestación inició hacia las 10:05 a. m., específicamente en la calle 80 con carrera 120, en el sentido Occidente -Oriente. La comunidad indígena inició la protesta, realizando un bloqueo de la calzada lenta.

Indígenas bloquearon la calzada lenta de la calle 80 | Foto: Bogotá Tránsito

De momento, son alrededor de 80 los indígenas que se están manifestando. La marcha avanza sobre la calle 80 con carrera 110 hacia el oriente, con afectación de la calzada mixta. Las autoridades acompañan la protesta.

La Secretaría de Seguridad recomienda tomar como ruta alterna, la Av. Centenario (calle 13), para ingresar a la ciudad.

Los indígenas que están protestando son los mismos que meses atrás estuvieron asentados en el Parque Nacional y que después fueron reubicados en la UPI La Florida. También hay indígenas de otras mingas que están llegando a la ciudad.

Salieron a las calles a reclamar por la falta de apoyo del Gobierno nacional e incumplimiento de los acuerdos con la Unidad Nacional de Víctimas. El objetivo de la marcha es llegar hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Esta protesta se suma a la que se presentó el pasado martes, 7 de febrero, cuando un grupo de docentes e indígenas del Cauca llegó hasta el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, y se tomó la entrada del lugar. Intentaron ingresar a la fuerza a la sede del Congreso, en donde los parlamentarios sesionaban.

Indígenas se toman la entrada del Capitolio Nacional. | Foto: Anónimo

Algunos videos dejaron ver que, temprano, la Policía se replegó para mantener en calma la situación; sin embargo, algunas personas reportan que en el recinto de las plenarias se están tomando otras medidas, como cerrar las puertas y reforzar la seguridad de los parlamentarios.

Uno de los hechos que llamó la atención, según se escucha en los videos, es que, al parecer, uno de los manifestantes, con un megáfono en la mano ―que se aprecia en la imagen― le reclamó a la vicepresidenta Francia Márquez. “Señora Francia, nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca, entonces, señora Francia, le pedimos que nos enseñe a vivir sabroso, pero con una salud digna”, dice uno de los manifestantes.

Cabe recordar que este martes arrancaron las sesiones extraordinarias del Congreso, en las que los parlamentarios discuten las reformas presentadas por el Gobierno, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Tanto Senado como Cámara se encontraban en sesiones plenarias debatiendo, aunque ya finalizaron ambas corporaciones.

“Nos tomaremos toda Bogotá”: profesores del Cauca lanzan dura advertencia al Gobierno de Gustavo Petro

Los profesores del Cauca que llegaron a Bogotá tienen claro que no se irán si el Gobierno no les cumple. “Somos consecuentes con el derecho. Exigimos que la salud sea restablecida como principio de vida. Exigimos respeto a los compañeros que están en Bogotá. Y, así mismo, les notificamos que si sigue en su inconsecuencia seremos más maestros y maestras que desde el Cauca iremos. Levantemos las manos para demostrar que somos capaces de conquistar nuestros derechos”, advierten en un video que publicaron en Twitter.

Los maestros llegaron a un paro de tres semanas a la capital del país. | Foto: @ASOINCACAUCA

“Viva la justa lucha del magisterio del Cauca”, gritan con emoción. La organización explica en otros trinos lo que sucedió, según ellos, este martes. “En medio de una acción pacífica los docentes agremiados en AsoInca hemos llegado al Capitolio en la ciudad de Bogotá para que sean escuchadas nuestras peticiones frente a la salud de los educadores”, detallan.

Según la cuenta de Twitter, son 42 los municipios del departamento del Cauca los que llegaron a la capital del país. Horas antes de intentar tomarse el Congreso habían advertido que le darían un “compás de espera hasta las 3:00 p. m. como gesto de buena voluntad; si dado este tiempo no se tiene una respuesta positiva, AsoInca se tomará Bogotá”.