A través de un comunicado, la clínica la Foscal, la cual se encuentra ubicada en Floridablanca, Santander, mencionó que se llegó al tope e incluso se sobrepasó la ocupación del servicio de urgencias en el centro médico.
Ante la delicada y peligrosa situación, dieron a conocer que el servicio se encuentra con una ocupación del 270%, incluyendo pediatría y adultos.
“Me permito informar la situación actual del servicio de urgencias, el cual se encuentra en un estado de colapso con una ocupación del 270%, incluyendo adultos y pediatría”, se lee en el documento firmado por Iván Darío Martínez Vásquez, Jefe de División Ambulatoria.
Además, aseguró que los pacientes que en el momento se encuentran en el centro de salud no están siendo bien atendidos, incluso hay algunos que no cuentan con un espacio como cubículo, silla o camilla para estar en observación.
“Actualmente, contamos con 194 pacientes en todo el servicio de urgencias. Lamentablemente, hemos tenido que ubicar a pacientes en sillas e incluso acostarlos en el piso, ya que nuestros esfuerzos por proporcionarles camillas y mejores condiciones han sido insuficientes. Asimismo, tenemos 103 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias esperando asignación de camas”, mencionan.
Es de pleno conocimiento que el sistema de salud en el país está atravesando un momento complejo por la liquidación de varias EPS e IPS de varias ciudades, lo cual aseguran desde Santander en este documento.
“Es probable que este alto flujo de pacientes se deba al cierre parcial de otras IPS, como el Hospital Universitario Los Comuneros, donde no están atendiendo a usuarios NEPS subsidiados y solo atienden a una pequeña población de NEPS contributivo”, dice.
Ante la desesperante situación, se ha convocado una reunión de urgencia para buscar una pronta solución, y también se pide ayuda para controlar la situación.
“Esta mañana se convocó reunión urgente con jefes de servicio (medicina interna y pediatría), auditoría, enfermería, asignación de camas, médicos generales, se envió comunicado interno para agilizar egresos en pisos, se envió un auditor adicional de piso a urgencias, sin embargo, siguen llegando pacientes y no hay suficientes salidas para trasladar pacientes. Igualmente se informó al CRUE”, asegura Iván Martínez.
Clínicas en Santander: ocupación, y áreas con disponibilidad
Además de la Clínica Foscal, otros cinco centros de salud y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga han reportado saturación en las áreas de urgencias.
Sin embargo, comunican las áreas saturadas, las áreas disponibles y lo que se tiene que hacer para dar una pronta solución.
“El comunicado de la Foscal y de la clínica San Luis, parte es el siguiente, hay una alta ocupación en el hospital universitario en medicina interna, pero hay disponibilidad para UCI pediátrica, UCI neonatal y ginecología”, se afirma.
Por otro lado, mencionan que la Clínica Chicamocha y la Clínica Los Comuneros, ya están teniendo restricción en el tema de ingresos, por lo que esperan un nuevo comunicado por parte de la Foscal para revisar si han podido solucionar y así, enviar algunos de los pacientes de otros centros.
Por otro lado, mencionan los centros de salud en los que todavía hay cierta disponibilidad para atender pacientes: “Tenemos en este momento disponibilidad en la clínica Fundación Cardiovascular, en el Hospital Internacional de Colombia, en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, en la clínica Piedecuesta y hay todavía disponibilidad en el hospital Manuela Beltrán”.
Asimismo, informan que son dos los padecimientos que tienen disparados los servicios de urgencias en el departamento de Santander: “¿Qué ha hecho que se incremente la ocupación de la red hospitalaria de Santander y en este momento? Primero, el Dengue, un 33% de las revisiones están asociadas a Dengue. Aquí un llamado para que acudamos a los segundos niveles y que los segundos niveles también sean más resolutivos en sus patologías para evitar la congestión que tenemos en algunas de estas instituciones. Y lo otro es que el área metropolitana es referente de otros departamentos como Arauca y Bolívar”.