Debido al aumento en la ocupación de las camas UCI en todo el país, el Colegio Médico de Bogotá le pidió a las autoridades hospitalarias del país que declaren “inmediatamente” alerta roja hospitalaria nacional, para “proteger la vida y la salud de las personas”.

Según la organización, el país no ha aprendido a enfrentar la pandemia, pues durante los últimos días, Colombia ha superado consecutivamente las 400 muertes diarias por cuenta de la covid-19; además, los expertos indicaron que esta ola de contagios empezó mucho más fuerte que los picos anteriores, pues antes de llegar al punto más crítico ya hay ciudades con ocupación de UCI por encima del 90 %.

Ante este panorama, el Colegio manifestó que los resultados dentro de dos semanas podrían ser catastróficos, debido a la situación hospitalaria actual, ya que ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla han superado el 90 % de ocupación y Bogotá está rozando este límite.

Otro punto que llama la atención de los médicos es que en la capital se están presentando el 33 % de los casos positivos del país, lo cual podría empeorar la situación de las clínicas y hospitales de la ciudad.

“El personal de la salud, después de un año de pandemia, sigue enfrentando deficiencias en su bioseguridad, desgaste emocional, mental y físico, disminución de sus ingresos y el aumento de la carga laboral, trabajando en las peores condiciones laborales en su historia”, señalaron los médicos.

En este sentido, los expertos manifestaron que los ciudadanos deben entender que la pandemia es una amenaza peor en este momento que hace un año, por lo que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico “deben ser implementadas de manera estricta, permanente y con un mayor compromiso por su autocuidado”.

El Colegio Médico criticó tanto la falta de políticas públicas efectivas para prevenir el contagio, como la falta de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. “El plan no se ha cumplido, ni siquiera en los términos que anunció el Gobierno, poniendo en riesgo la salud de la población”, explicaron.

Ante esta situación, el Colegio le solicita a la Alcaldía de Bogotá y a la ciudad lo siguiente:

  • Declarar de manera inmediata la alerta roja hospitalaria nacional.
  • Tomar todas las medidas necesarias para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización.
  • Controlar de manera estricta el aforo del transporte público.
  • Replantear el modelo de cuarentena actual (tres días encerrados y cuatro en la calle).
  • Activar de manera activa el PRASS (pruebas, rastreos, aislamiento selectivo y sostenible).
  • Reevaluar la alternancia en la alternancia educativa.

Ocupación de UCI

Según informó la alcaldesa de la capital, la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos en la capital se acerca al 90 %, tras pasar del 86,2 % el miércoles a 88,7% al cierre el jueves, motivo principal por el que el Distrito contempla la posibilidad de sumar más restricciones a las ya existentes.

“Hoy podemos ver que estamos con un cierre de UCI covid del 89,9 % de ocupación, y un 88,7 % de ocupación total”, señaló López.

Esta nueva cifra indica que en la capital hay 1.687 camas ocupadas de las 1.915 disponibles para Bogotá, lo que quiere decir que solo quedan 228 camas libres para personas que necesiten una atención especial, al agravarse algunos síntomas de la covid-19, un panorama oscuro teniendo en cuenta el número nuevo de contagios reportados por día.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, este jueves Colombia registró el balance más alto de casos nuevos de coronavirus correspondiente al tercer pico de la pandemia, donde se detectaron 19.306 nuevos contagios.

De los nuevos casos de este jueves, 6.369 casos pertenecen a Bogotá, es decir, el 33 % del total de casos registrados en todo el territorio.