La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra miembros por determinar de la Gobernación de Guainía debido a los graves problemas que presenta la construcción de un plantel educativo recientemente entregado a la comunidad indígena de El Paujil.

La denuncia fue presentada por las autoridades indígenas de este resguardo, quienes evidenciaron serias deficiencias en la infraestructura del colegio, como problemas en la instalación de las tuberías sanitarias y caídas de parte del cielo raso. Estas situaciones generan una grave afectación sanitaria y riesgos de lesiones para la comunidad educativa.

Colegio recién inaugurado se cae a pedazos: niños indígenas estudian con temor a que el techo les caiga encima | Foto: Procuraduría General

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guainía, en su seguimiento preventivo, ya había solicitado detalles a los secretarios de Educación y Planeación del departamento sobre las medidas adoptadas para abordar estas graves situaciones, así como información sobre las pólizas de estabilidad de obra, declaratorias de incumplimientos y otros aspectos relevantes.

Además, el ente de control requirió la documentación relacionada con las etapas contractual y poscontractual de este proyecto, incluyendo los contratos de interventoría, informes de supervisión y datos sobre los responsables de las funciones de seguimiento y control de la contratación realizada.

Colegio recién inaugurado se cae a pedazos: niños indígenas estudian con temor a que el techo les caiga encima | Foto: Procuraduría General
Colegio recién inaugurado se cae a pedazos: niños indígenas estudian con temor a que el techo les caiga encima | Foto: Procuraduría General

Las pruebas obtenidas como resultado del seguimiento preventivo realizado por la Procuraduría serán incorporadas al expediente disciplinario en curso. Se espera que la indagación previa permita determinar las responsabilidades correspondientes y garantizar una pronta solución a los problemas identificados en la construcción del plantel educativo en Guainía.

Procuraduría sobre obras para los Juegos Nacionales

En medio de las múltiples dificultades que se han presentado en la construcción de las obras destinadas a los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, la Procuraduría volvió a hacer un llamado a alcaldes y gobernadores, pero, especialmente, instó al Ministerio del Deporte a “realizar las gestiones correspondientes que permitan realizar las justas en el Eje Cafetero”.

Durante una reunión de seguimiento a los avances de la construcción de los escenarios deportivos, para el evento que comenzará el 11 de noviembre, Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, manifestó su preocupación por el poco avance de las obras.

“Seguimos alertando frente al bajo porcentaje de avance de algunos escenarios deportivos”, dijo el funcionario al recalcar que “aún falta la aprobación de recursos adicionales para la finalización de estos proyectos”.

En el mismo sentido se pronunció Lina Aldana, procuradora regional de Risaralda, quien, tras destacar el esfuerzo que han hecho los mandatarios de Quindío, Risaralda y Caldas, también manifestó su preocupación por los problemas técnicos y presupuestales que tienen.

“Ellos han expresado que requieren una adición de recursos y que debe existir mayor agilidad en la interventoría que ha sido contratada por el Ministerio del Deporte”, señaló la delegada.

Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023 se desarrollarán en el mes de noviembre en el Eje Cafetero | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Ante esta situación y después de destacar la reunión convocada por el Ministerio Público, la ministra Astrid Rodríguez se comprometió a gestionar más fondos y a trabajar conjuntamente con alcaldes y gobernadores para sacar adelante los proyectos.

Cabe recordar que en abril pasado, durante una visita a Pereira, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, había expresado que “preocupan los retrasos en la construcción y adecuación de los escenarios”.

Durante la visita, la procuradora general comprobó de primera mano que, en algunos casos. “Las obras no podrían finalizarse antes de diciembre de este año, y falencias que permiten avizorar que las justas difícilmente podrán llevarse a cabo como se tiene previsto”, advirtió Cabello.

Frente al preocupante panorama, la funcionaria solicitó la elaboración de planes de trabajo articulados entre todas las autoridades para garantizar la seguridad de los deportistas y los asistentes.

En total, se construirán 36 escenarios deportivos para los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, incluyendo 7 nuevos y 29 adaptaciones, con una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos.