El Gobierno de Colombia anunció la apertura de la Misión India para producción de vacunas en el país, con 35 miembros de delegaciones de empresas y cuatro universidades.

La misión que visita ese país, liderada por la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, también cuenta con la participación del ministro de Salud Fernando Ruiz, la Embajadora de Colombia en India Mariana Pacheco, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad Sergio Cristancho, 13 empresarios de la ANDI y 6 académicos de la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y de la Universidad ICESI.

Los delegados visitarán laboratorios de producción, centros de investigación y entidades del gobierno indio en las ciudades de Nueva Delhi, Pune, Bangalore e Hyderabad, para aprender sobre el ambiente productivo, de innovación y de regulación para la fabricación de vacunas en India.

La agenda, informó la cartera de Relaciones Exteriores, empezó con reuniones del ministro de Salud y el viceministro de Ciencia con sus homólogos indios. Asimismo, esta incluye el sello de alianzas con plantas de producción reconocidas como el Serum Institute, el mayor productor de vacunas del mundo, con una producción anual de 1.5 billones de dosis al año, y el Genome Valley, el primer ecosistema de empresas I+D en ciencias de la salud que tiene más de 150 empresas en su entorno.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, resaltó que las compañías con las que se han reunido producen el 70 por ciento de las vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, y son ocho de los veinte mayores productores de medicamentos genéricos en el mundo.

“Se llevó a cabo un debate sobre las formas de mejorar la colaboración bilateral en la gestión de pandemias, la producción de vacunas, la salud digital, la cooperación farmacéutica y la investigación médica para beneficiar a las personas de ambas naciones”, anotó Mansukh Mandaviya, ministro de Salud de la India, tras el encuentro con el funcionario colombiano.

A este mensaje, Ruiz respondió en Twitter agradeciendo la hospitalidad del funcionario y homónimo suyo en ese país. “La cooperación entre India y Colombia aumentará nuestra seguridad sanitaria y el acceso a mejores vacunas y medicamentos. Una agenda conjunta y transferencia de tecnología, un objetivo común”, resaltó.

Por otra parte, la misión tiene un componente en cooperación aeroespacial entre ambos países a través de la Comisión Colombiana del Espacio. En 2018, Colombia lanzó su primer nanosatélite, el FACSAT-1, con apoyo de ese país asiático, y es por eso que la misión busca continuar los avances de ambos países en la exploración y uso del espacio, con el apoyo de New Space India y la Organización India de Investigación del Espacio.

El próximo viernes 1 de octubre se sellará la alianza entre ambos países, con la llegada de Ramírez, quien estará liderando una reunión con el vicepresidente de la India Venkaiah Naidu y firmará las cartas de intención con el Departamento de Biotecnología de la India y el Consejo Indio de Investigación Médica. Así mismo, ella se reunirá con Subrahmanyam Jaishankar, Canciller de ese país asiático.

Colombia avanza hacia el objetivo de volver a producir vacunas en el territorio nacional. A finales de agosto, con la visita del presidente Iván Duque y una delegación del alto Gobierno, se firmó la integración del país al Instituto Internacional de vacunas de Corea del Sur, en el que Colombia debe trabajar en investigación de biológicos para futuras pandemias.

Asimismo, el país también hizo acuerdos con Sinovac para el desarrollo conjunto de proyectos para producir vacunas. Por otra parte, este medio conoció recientemente que dos compañías norteamericanas también estarían interesadas en fabricar en Colombia.