Como parte de un balance de 2021 en materia de litigios contra Colombia, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado aseguró que el país y los colombianos se ahorraron más de 60 billones de pesos en esas disputas legales, internas y extranjeras. Hubo una considerable reducción en el número de demandas que pretendían algún tipo de reparación económica del Estado.
“En este momento hemos triplicado casi el número de procesos en los cuales participamos directamente, aquí hay que resaltar que estos 755 procesos son el 64 % de las pretensiones totales, que suman 287 billones de pesos”, dijo Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Aseguró Gómez que la defensa del Estado, en 2021, se convierte en una prueba de que no es tan simple demandar a la Nación, ahora que existe una sólida representación de los intereses del país.
“Creo que aquí tengo que hacer un reconocimiento a todo el equipo de la Agencia porque 60 billones de pesos de casos ganados es una suma bien importante y esto es la plática de los colombianos, que desde el Gobierno y la Agencia se protegen”, insistió el funcionario al entregar el detalle de las demandas contra Colombia.
Las cifras de las entidades más demandadas y de las cuantías, parecen similares todos los años. El Ministerio de Defensa, la Policía, la Rama Judicial y la Fiscalía son las más demandadas por los colombianos. Principalmente por cuenta de privaciones injustas de la libertad y vulneración de derechos a la salud.
Demandas internacionales
En materia de litigios en el sistema interamericano, como la Comisión Interamericana Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, el director de la Agencia Defensa Jurídica, también advirtió grandes logros, no solo en el archivo de los procesos, sino en el cierre de las indagaciones y verificaciones que adelantada la Corte en contra de Colombia.
“Hicimos un trabajo que se llamó el Informe Colombia, un informe voluntario de Colombia donde demostramos a la Corte Penal Internacional y al nuevo fiscal, todos los esfuerzos que la justicia colombiana hizo en estas materias, cuando la justicia de un Estado opera la Corte Penal pierde competencia y lo que hace la Corte es cerrar esa observación preliminar”, dijo Gómez.
Incluso advirtió el funcionario que las verificaciones convirtieron a Colombia en un país ejemplo para la Corte Penal Internacional, ejemplo que puede ser usado en otros Estados que tienen situaciones particulares y que obligan a ese organismo internacional a ejercer vigilancia.
“La experiencia de Colombia en estas materias puede ser usada por otros Estados para los efectos de las investigaciones de la Corte donde esperamos prestar todo el apoyo en la difusión de estos conocimientos que hemos adquirido, la misma Corte resaltó la colaboración de todas las entidades”, aseguró el director en una rueda de prensa.
Biblioteca de litigios
La Agencia Defensa Jurídica del Estado, a partir del trabajo y los logros que advierte su director, pudo documentar una serie de hechos que ahora se convierten en una biblioteca de consulta pública para conocer en detalle cómo se defendió al Estado, no solo de las demandas internas, sino de las extranjeras y así fundamentar, además de compartir el conocimiento en la defensa del Estado.
“Este es un esfuerzo importante porque la producción de documentos jurídicos es para mostrarla, para que tengan acceso, para que la gente pueda consultar sobre el tema que más quiera. Qué pueden haber manuales, tenemos lineamientos y nos está mostrando la forma de defender al Estado”, dijo Gómez tras celebrar la iniciativa de la Agencia.