El presidente de la República, Iván Duque, en varias oportunidades ha condenado la invasión que llevan a cabo a sangre y fuego las tropas militares rusas en Ucrania, a tal punto que señaló que se trata de un hecho demencial.
Así mismo, el jefe de Estado mostró su apoyo en las acciones que implementó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la cual le cerró la puerta a Putin para pertenecer a esa entidad multilateral.
“El secretario General de la Ocde, Mathias Cormann, no solamente ha sido una persona muy sensible frente a estos hechos, sino que también ha sido muy claro en rechazar categóricamente este ataque brutal que ha sufrido Ucrania”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Colombia ha hecho lo propio, Colombia ha respaldado las decisiones del secretario de la Ocde de no avanzar en el proceso de incorporación de Rusia a la Ocde como rechazo a este ataque realmente demencial”.
“Por otro lado, estamos trabajando en la articulación de políticas públicas para responder a los efectos que esta situación está trayendo y, algo muy importante, vamos a estar acompañando también al secretario General de la Ocde en los temas de migración con la experiencia colombiana”, subrayó.
Ayuda humanitaria
Hace varios días, el presidente Iván Duque anunció una ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania que se han visto afectados por la invasión a sangre y fuego de Rusia, conflicto que ha desencadenado en una crisis migratoria.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que Colombia aceptará la petición que elevó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y aportará para atender la crisis humanitaria producto de la guerra.
“Atendiendo el llamado de @NATO a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la ACNUR (@Refugees), para asistir a la población civil afectada en ese país”, publicó el presidente Iván Duque.
Por otro lado, Ucrania anunció que renunciaba este lunes a todos los corredores de evacuación de civiles por temor a las “provocaciones” rusas, antes de una nueva ronda de negociaciones entre enviados de Moscú y Kiev en Turquía.
“Nuestros servicios de inteligencia informaron de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en los trayectos de los corredores humanitarios. Por ello, por razones de seguridad para los civiles, hoy (lunes) no se abrirá ningún corredor humanitario”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram.
Se organizan a diario corredores humanitarios a partir de las ciudades más golpeadas de Ucrania para permitir la evacuación de civiles.
Ucrania denunció en varias ocasiones ataques rusos en esos corredores, especialmente en torno a la ciudad asediada y devastada de Mariúpol.
Sin embargo, las conversaciones entre Rusia y Ucrania siguen sin dar pasos significativos, así lo anunciaron los dos gobiernos este lunes.
Comentarios de Joe Biden hacia Putin
Sumado a ello, el Kremlin consideró alarmantes los comentarios que hizo el presidente de Estados Unidos Joe Biden con respecto a Vladimir Putin, quien calificó a su homólogo ruso de “carnicero”, en plena ofensiva rusa en Ucrania.
“Esta declaración es, sin duda, alarmante”, afirmó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiendo que Moscú seguiría “vigilando de cerca” los comentarios del mandatario estadounidense.
El pasado sábado, durante una visita a la capital de Polonia, Varsovia, el presidente estadounidense criticó violentamente a su par ruso y lo tildó de “carnicero”, considerando que “no puede permanecer en el poder” a causa de la ofensiva rusa en Ucrania.