En el marco del 120 Puesto de Mando Unificado (PMU), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance del Plan Nacional de Vacunación e informó que el país tendrá vacunas nuevas contra la covid-19 como reemplazo de las que se perdieron el año pasado.
El jefe de esta cartera aseguró que, gracias a la negociación con las farmacéuticas que han surtido a Colombia, llegarán dosis de reposición por la pérdida de estos preparados en 2021. “Vamos a cerrar con cero pérdidas la vacunación en Colombia. Eso nos debe dar tranquilidad a todos frente a los riesgos y dificultades en territorios”, dijo el funcionario.
En la reunión que tuvo lugar en Barichara (Santander), municipio que dio apertura a su nuevo hospital justo este viernes, Ruiz Gómez aseveró que el territorio nacional mantiene un porcentaje de vacunas perdidas por debajo del 0,01: “Son muy pocas las dosis que se han perdido”, puntualizó.
Asimismo, el ministro reiteró la importancia de la política de frascos abiertos, mediante la cual se ha insistido en la necesidad de priorizar la vacunación antes que el número de personas requeridas para agotar las dosis de un viral. “La próxima semana saldrá un decreto donde queda expresada esta política y la posibilidad de pérdida por frascos abiertos o por vacunas expiradas por la no llegada de personas a vacunarse”, dijo Ruiz Gómez.
Un año del Plan Nacional de Vacunación (PNV)
Por motivo del primer aniversario del PNV, que se cumplió este jueves 17 de febrero, el funcionario felicitó y agradeció la labor de todos los actores del sector salud que han hecho posible el avance de la inoculación contra la covid-19 en el país, como las IPS, EPS, Policía, Fuerzas Militares y la Cruz Roja.
Ruiz Gómez exaltó también el trabajo de quienes aplican las vacunas, que han recorrido el país llevando el biológico a cada comunidad, y aseguró que esta pandemia, que calificó como el reto de salud pública más grande de la historia de Colombia, aún no ha terminado. “No hemos culminado, seguiremos adelante y lo estamos logrando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
El miércoles 17 de febrero de 2021, la enfermera jefa del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Machado, se convirtió en la primera persona en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia. Desde entonces, el Plan Nacional de Vacunación (PNV) ha recorrido el país inoculando a los colombianos.
Ese día, Machado aseguró ante la prensa que esta vacuna era protección para el personal de la salud y fortaleza para seguir trabajando. “Este es el comienzo de una nueva vida para todos los colombianos y para derrotar la covid-19″, afirmó la enfermera en su momento.
De acuerdo con el MinSalud, con el avance del PNV se han salvado aproximadamente 22.000 vidas de personas mayores de 60 años hasta diciembre del año pasado.
Este viernes, tras 366 días de aplicar dosis, el país reporta más de 75,5 millones de dosis aplicadas, con más del 80 % del total de la población con al menos una dosis. El último reporte de inoculación también detalla que, con corte al 16 de febrero, más de 32,9 millones de personas han completado su esquema, y más de 7,5 millones han recibido su dosis de refuerzo.