El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció en la tarde de este sábado una gran noticia para el país: señaló que más de medio millón de colombianos lograron vacunarse contra el coronavirus en un solo día (el viernes 30 de julio), lo cual supone una gran marca para Colombia en la lucha contra la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de más de 110.000 personas.

“Siempre habrá días felices, pero para la gente de @MinSaludCol hay días todavía mejores. Días como hoy, cuando reportamos que ayer medio millón de colombianos logró vacunarse contra la covid-19″, publicó en su cuenta de Twitter el funcionario.

En el mismo sentido destacó que “ayer viernes 30 de julio batimos todos los récords con 550.832 dosis día. También superamos los 27 millones de dosis aplicadas (27.066.159) y sobrepasamos 12 millones de esquemas completos (12.057.314). Avanza el #PlanNacionalDeVacunacion”, informó en la red social Ruiz.

Esto permite acercarse un poco más a la meta de lograr que el 70 % de la población tenga al menos una dosis a final de año, más cuando el Gobierno aceleró aún más el proceso de inmunización, pues desde el viernes 30 de julio las personas entre 25 y 29 años podrán empezar a recibir el “chuzón” contra el virus en todo el país, por lo que ya hacen falta muy pocos grupos poblacionales para abrir completamente el programa a toda la población apta para recibir el medicamento, que se calcula en 35 millones de colombianos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, hizo el anuncio para este grupo a través de su cuenta de Twitter, desde la que indicó que “a partir de hoy primeras dosis de vacunación para cualquier ciudadano mayor de 25 años sin barreras, de cualquier EPS, sin agendamiento, 12 horas continuas de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., en estos 15 puestos de vacunación en Bogotá. ¡Todas las vacunas salvan vidas! ¡Por favor vayan a vacunarse!”.

Colombia aplicaría una tercera dosis de la vacuna

Ante una caída de efectividad de la vacuna contra el coronavirus, como se ha venido advirtiendo con Sinovac y ahora con Pfizer a raíz de las cepas que se están esparciendo en el mundo, Colombia se estaría preparando para la aplicación masiva de una tercera dosis en el año 2022.

Se conoció que el Gobierno nacional, desde hace varias semanas, inició los contactos con varias farmacéuticas con el objetivo de negociar la compra de nuevos lotes de vacunas, con miras a la tercera dosis y seguir aportando a la inmunización de la población.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, afirmó que el Gobierno nacional se está preparando con la definición de una estrategia ante la necesidad de que se amplíe el proceso de vacunación masiva en Colombia.

“Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo las conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto”, sostuvo el funcionario de la Presidencia.

“Los procesos de negociación toman tiempo, si miramos la primera etapa en el pasado nosotros negociamos desde junio hasta diciembre cuando se lograron cerrar los acuerdos y recibimos las primeras vacunas en el mes marzo”, insistió.

“Esperamos que esta vez sea mucho más rápido el proceso de compra, mucho más corto, pero arrancamos negociación hace seis semanas con un par de farmacéuticas pensando en lo que podría ser una tercer dosis el próximo año, pero además dependemos mucho de la información científica”, complementó.

Hace varios días y ante lo resultados que se conocieron de un estudio que alertó que posiblemente la vacuna de Sinovac perdería efectividad después de seis meses de su aplicación, el presidente Iván Duque no descartó que en Colombia se adopte la decisión de que se suministre una tercera dosis.