En Colombia se expiden en promedio 10,6 normas por día y en 20 años ya se han promulgado 77.417. Estas cifras llevaron al representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri a pensar en un proyecto de ley para regular su exceso y hacer que las que existen se cumplan.
Por eso, presentó una iniciativa que pretendía ponerle un freno a esta ‘normatitis’ por parte de los gobiernos (nacional y locales). Sin embargo, el proyecto se hundió en el Congreso. “Es un buen proyecto y más ahorita que necesitamos tanta reactivación económica, contribuye en un pedacito a esto, a la competitividad”, asegura el representante del Partido Liberal, quien volverá a radicar el proyecto en la próxima legislatura.
El exceso de normas es una traba para la competitividad. Empresarios y emprendedores terminan atrapados en un laberinto que les impide funcionar en muchas ocasiones.
Reyes Kuri señala que es necesario disminuir la “obesidad jurídica” o “hiperregulación”. “A más normas, menos competitividad, más riesgos de corrupción y más complicaciones para quienes quieren hacer empresa o mantenerse en un ambiente de libre mercado”, señala.
El panorama no es el más alentador. Colombia es el país que menos cumple su legislación, según datos revelados en un informe de 2018 del Foro Económico Mundial.
Para frenar la sobrerregulación, el representante propone que haya estudios de impacto, análisis, participación ciudadana, entre otros requisitos para que realmente se radiquen las normas que verdaderamente sean necesarias. Posteriormente se deberá hacer una evaluación del impacto de esa regulación.
“Es ponerle un punto de complicación o de trámites al mismo Estado para que no saque normas tan fácilmente, sin pensarlas muy bien o estar lo suficientemente seguro que esa norma va a resolver los problemas que en efecto pretende resolver”, le explicó Reyes Kuri a SEMANA.
Para hacer ese control se contempla que esos límites deberán ser vigilados por alguna entidad, que en este caso podría ser Planeación Nacional a través de un comité, aunque eso está por discutirse en la próxima legislatura cuando el proyecto vuelva a surtir su trámite.
Otras bondades que se resaltan del articulado es que con esto se busca que haya mejor calidad de normas, más allá de la cantidad. Para cumplirlo debe haber un inventario. “Las entidades ni saben todas las normas que tienen vigentes, desde hace 30, 40, 50 años, entonces que las compilen y hagan una agenda normativa”, pide Reyes Kuri.
Otro punto importante del proyecto es que se establece que se podrían derogar algunas normas de la competencia de los gobernantes. Por cada norma que saquen podrán derogar dos que consideren que están viejas y obsoletas.
Por ahora el proyecto solo impactaría a la Rama Ejecutiva, ya que, según dice el autor, involucrarse con el Congreso directamente necesitaría de otro trámite. Además, los antecedentes pronostican que cuando el Legislativo tiene que regularse la discusión se complica.
Según las cifras, las entidades que más han radicado leyes en 20 años son el Ministerio de Hacienda con 9.147. Le siguen el Ministerio de Salud con 3.442, el Ministerio de Minas con 3.351, el Ministerio de Transporte con 3.207 y el Ministerio de Industria con 2.654.