Colombia se derrite del calor. Las altas temperaturas, que en algunas ciudades como Santa Marta registraron, la semana pasada, sensaciones térmicas cercanas a los 50 grados centígrados, según el portal especializado iClima, lanzan un campanazo de alerta por posibles incendios forestales de gran magnitud y la sequía de los ríos, que ya generan desabastecimiento de agua en Bogotá, Cali, la costa Caribe, Amazonas, Tolima, Nariño y gran parte del país. En el caso de Bogotá, las medidas urgentes no se hicieron esperar.
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este viernes un nuevo racionamiento por el bajo nivel del embalse Chingaza. “Hemos decidido poner una fecha, a la cual le hemos llamado el día cero.
Si el Sistema Chingaza llega a un nivel del 36 por ciento, tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy. Entonces, hay que prepararnos para eso. El día cero se va a alcanzar cuando el Sistema Chingaza llegue al 36 por ciento. En este momento está en 45,4 por ciento, pero si llega al 36 por ciento tendremos que tomar medidas más restrictivas”, anunció el mandatario. Por ahora, las medidas de razonamiento serán diarias y no día de por medio, como venía operando desde julio.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá, no llegaron. Las lluvias no llegaron en julio, no llegaron en agosto, y no han llegado en septiembre. Este es el año más seco que hemos tenido desde el año 95”, dijo Galán. Esta misma crisis se vive en ciudades como Cali, donde el río que lleva el mismo nombre de la ciudad presenta una de las peores sequías de las últimas décadas. Ese afluente hoy parece una carretera de piedras abandonadas.
Las imágenes son impactantes y lamentables. Esta situación se replica en el Valle en las cuencas de Amaime, El Cerrito, Zabaletas, Guabas, Guachal y Desbaratado, de acuerdo con el más reciente reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Otro dato desalentador para el Valle del Cauca es que los calores extremos se mantendrán, al menos por este mes.
De hecho, acaba de anunciarse que Candelaria alcanzó el récord del departamento de la temperatura más alta, con 38,4 grados centígrados, mientras que Cali llegó a un registro máximo de 38 grados en la zona de Cascajal, al sur de la ciudad.
Pero la imagen más devastadora que deja esta ola de calor es el río Amazonas en un 45 por ciento aproximadamente de su caudal. Incluso, la Defensoría del Pueblo señaló que, de mantenerse esta situación, las comunidades ribereñas se verían seriamente afectadas.
Por esta razón, “la entidad hace un llamado urgente a todos los organismos de carácter nacional, regional y local con responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres para que se implementen medidas de reducción del riesgo y atención de emergencias”.
Frente a las altas temperaturas, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, manifestó que “esto se debe al cambio climático, y nuestro país está siendo afectado. Septiembre es un mes con menores precipitaciones y donde usualmente se presentan altas temperaturas. Tenemos récord de temperatura en varios municipios del país; por ejemplo, 43 grados en Natagaima, Tolima, en los puntos donde siempre hemos monitoreado. El Ideam tiene unos puntos donde se ha monitoreado desde hace 50 años, y la temperatura puede variar si se toma cerca al asfalto, pero el récord es en comparación a esos puntos”.
Asimismo, informó que los municipios con récords de temperaturas por estos días están en Tolima, Cundinamarca, Huila y Norte de Santander. “En esa línea, lo que hemos venido diciendo desde el Ideam es que para los meses de octubre y noviembre esperamos lluvias”.