En medio de la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y representantes de medios del continente que se lleva a cabo en Ciudad de México, se revelaron los primeros resultados que arrojó el Índice Chapultepec. Se trata de un barómetro que mide las acciones institucionales en materia de libertades de expresión y de prensa en 22 países de las Américas, entre estos Colombia.
En la entrega de estos resultados, la SIP reveló que Colombia está en la categoría de “restricción de la libertad de prensa”, con un indicador de 52,30 puntos.
Después de Colombia se encuentran países como Paraguay, con un indicador de 51,63; le siguen naciones como Argentina (51,34), Perú (50,69), Brasil (48,41), Ecuador (43,85) y México, con 41,82 puntos.
Entretanto, naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua registran un indicador grave de libertad de expresión, según el Índice Chapultepec.
Posteriormente, países como Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala, aparecieron en el apartado de alta restricción
“Otros estados mantuvieron sus posiciones relativas, pero, a pesar de tener puntajes que los ubican en la franja de “baja restricción”, desmejoraron en su desempeño, lo que se tradujo en pérdida de algunos puntos en el barómetro. Nos referimos a Jamaica, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y Canadá. En esa franja también está Chile, pero este país sí presentó una leve variación ascendente. Pocos países evidencian progresos significativos este año, como República Dominicana, que es la única que se ubica en la franja de naciones con amplias libertades de expresión en esta edición, al superar levemente los 80 puntos. Una mejora leve presentó Brasil, pero aún no suficiente para superar los 50 puntos”, se indicó.
Desde la SIP también refirieron a la situación en México. Recalcaron que, de manera constante, este país ha seguido con su tendencia a la baja, de acuerdo con la valoración de los expertos.
“Su desempeño en materia de control de medios ha sido evaluado con buenas calificaciones, pero esto se contrapone al ámbito de los homicidios de periodistas. Aunque estos crímenes no están directamente vinculados con la acción institucional, sí se percibe con preocupación la impunidad y la ineficiente protección hacia los comunicadores, aspectos que sí dependen del Estado. En esta edición, esta nación se ubica en la última casilla de la franja “en restricción”, apenas a décimas de la franja “alta restricción”, se agregó.
SIP señala al presidente Petro de promover estigmatización en contra de la prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al presidente Gustavo Petro y a funcionarios nacionales de promover la estigmatización contra el periodismo en Colombia.
De acuerdo con lo expuesto en el informe, tanto el mandatario como sus adeptos “continúan estigmatizando a medios y periodistas, creando un clima de intolerancia, antagonismo y criminalización contra la prensa”.
“Petro acusa a los medios de mentir, de desprestigiar su gestión, de participar en un supuesto ‘golpe blando’ en su contra”, sentenció la SIP.
De otra parte, indicó que miembros del Congreso de la República también estigmatizan y llaman al “control de los medios”. A manera de ejemplo, destaca el caso de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, quien en el pasado mes de junio pidió a la Fiscalía “intervenir” SEMANA, señalando al medio de cometer delitos por informar.
Esta no es la primera vez que la SIP responsabiliza al jefe de Estado de estigmatizar la prensa local. En junio de este año, el organismo instó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, “a frenar el discurso estigmatizante contra periodistas y medios de comunicación, recordando que la desaprobación desde el poder puede incentivar la violencia contra la prensa”.
“En el marco de marchas progubernamentales en Bogotá, Medellín y Barranquilla, cinco periodistas colombianos de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio fueron agredidos por parte de los manifestantes. Desde el principio de su Presidencia, Petro ha venido condenando a la prensa, y en días recientes lo reiteró luego de informaciones sobre dineros irregulares en su campaña electoral denunciados por un exembajador colombiano en Venezuela”, sintetizó la SIP en aquella comunicación.
Según reseñó la organización, en el último año también ocurrieron “hechos graves” en el país, como el asesinato de un periodista y múltiples amenazas de muerte contra reporteros. El informe de la SIP deberá ser aprobado el domingo 12 de noviembre por la Comisión de Libertad de Prensa, en el marco de la Asamblea General anual de la organización.