Fue a finales de junio de 2022 cuando Colombia registró sus primeros casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, “una infección de origen zoonótico causada por un virus del género Orthopoxvirus, el cual se detectó por primera vez en África en 1970″, explica el Ministerio de Salud y Protección Social.
A partir de ese momento, las distintas autoridades sanitarias del país empezaron a emitir alertas de vigilancia epidemiológicas, implementando también algunas medidas y recomendaciones de preparación ante posibles contagios, especialmente para los trabajadores de la salud y poblaciones de mayor riesgo.
En el país, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han reportado 4.257 casos de Mpox, pero hasta la fecha ninguno de la nueva variante clado Ib.
De este total, la entidad informó que 111 casos se registraron en 2024, el 99,1 % en hombres. Además, indicó que las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia y Cali, donde se concentran el 84,8 % de los casos.
En este sentido, explica que la distribución de casos a nivel nacional es de Bogotá con 2.031, Medellín con 1.037, Cali con 371, Barranquilla con 83 y Bucaramanga con 61, hasta el momento.
De acuerdo con los balances de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región, desde 2023, 16 países reportaron casos:
- Argentina: 8 casos
- Bolivia: 1 caso
- Brasil: 702 casos
- Canadá: 162 casos
- Chile: 7 casos
- Colombia: 111 casos
- Costa Rica: 1 casos
- Ecuador: 4 casos
- Estados Unidos de América: 1.716 casos y una defunción
- Guatemala: 1 caso
- México: 53 casos
- Panamá: 4 casos
- Perú: 77 casos
Sobre estos casos, la OPS informó que la mayoría fueron notificados en la Región de las Américas tras ser identificados a través de servicios de atención a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), servicios de salud sexual o centros de atención primaria y/o secundaria de salud, involucrando principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Justamente por eso, en un reciente informe de AFP que habla sobre la ola de informaciones falsas que han circulado en redes sociales sobre la Mpox, se refiere a las afirmaciones que muchos han afirmando que esta infección afecta únicamente a personas homosexuales, publicando mensajes homofóbicos que consideran “repugnantes” esas prácticas.
Ante esta situación, Richard Martinello, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Yale (EE. UU.), aclaró que “no existe ninguna enfermedad infecciosa en el mundo cuya transmisión se limite a una orientación sexual. Es el contacto íntimo, de piel con piel, lo que puede provocar la propagación de la Mpox, y no la orientación sexual”.
El virus se transmite por contacto con el líquido infectado de las ampollas del paciente, recuerda el médico Antoine Gessain, especialista en la enfermedad en el Instituto Pasteur de Francia.
Los niños pueden infectarse “por el contacto con la piel” de otra persona y en el caso de la epidemia de Mpox en República del Congo de finales de 2023 la enfermedad se propagó a través de heterosexuales con parejas múltiples, recuerda el doctor Gessain.
*Con información de la AFP.