Las autoridades gubernamentales del Reino Unido anunciaron este viernes 17 de septiembre una flexibilización de los requisitos de entrada a Inglaterra para los viajeros vacunados contra el coronavirus, aunque la medida no exonera a aquellos que lleguen desde América Latina, una región en la que la mayoría de los países siguen incluidos en la lista roja.
Colombia, por ejemplo, está entre los países latinoamericanos que aún se encuentran en la lista de naciones a las que se les exigen restricciones más severas para la entrada de sus viajeros a territorio británico, como que deban cumplir una costosa cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles.
El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, confirmó vía Twitter que a partir del próximo 4 de octubre las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación podrán viajar a Inglaterra sin necesidad de someterse a un test de covid antes de salir de un país, con la condición de que dicha nación no sea parte de la lista roja, como recoge la agencia AFP.
A finales de octubre, la prueba PCR exigida al segundo día de la llegada a suelo británico será sustituida por una prueba de antígenos “menos costosa”, precisó el ministro Shapps. Los viajeros que den positivo tendrán que aislarse y someterse a una prueba de PCR confirmatoria, sin costo adicional, que se analizará para identificar nuevas variantes.
El ministro de Transporte también anunció que ocho países saldrán de la lista roja, entre ellos Turquía, Pakistán y las Maldivas, pero ninguno de América Latina, lo que implica que los latinos deberán seguir cumpliendo con la costosa cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles al llegar a suelo británico.
Por su parte, las autoridades informaron que la lista ámbar (que incluía a Estados Unidos y la mayor parte de Europa) desaparecerá. No obstante, los viajeros no vacunados procedentes de países no incluidos en la lista roja tendrán que someterse a pruebas de PCR antes del despegue y en el segundo y octavo día después de su llegada al Reino Unido.
Los viajeros no vacunados también tendrán la posibilidad de llevar a cabo una tercera prueba para reducir la cuarentena de 10 días. Estas simplificaciones permitirán que “más personas viajen, vean a sus seres queridos o hagan negocios en todo el mundo, a la vez que darán un impulso al sector de los viajes”, resaltó Grant Shapps en un comunicado.
El ministro destacó que ocho de cada diez adultos están totalmente vacunados en el Reino Unido. “Ahora estamos en condiciones de introducir una estructura actualizada proporcionada que refleje el nuevo panorama”, añadió.
Cabe resaltar que estas disposiciones solo se aplican a Inglaterra, aunque hasta ahora los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han seguido en general las normas decididas por Londres. A partir del 4 de octubre, el Gobierno británico también reconocerá la vacunación de otros 17 países y territorios, entre ellos Japón y Singapur, pero ningún latinoamericano.
El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la pandemia de covid-19, ha registrado casi 135.000 muertes desde el inicio de la emergencia de salud. Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 670.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
Por su parte, desde hace un par de meses varios países de Europa han empezado a exigir un certificado de vacunación para permitir el acceso a determinados lugares públicos, entre ellos Austria, Hungría, Dinamarca, Italia, España y Francia.
*Con información de la AFP.