En un avión Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial fueron enviadas hoy 15 toneladas de ayudas humanitarias a México tras la emergencia generada por el huracán Otis. Como se recordará, en su paso devastador, tuvo un crecimiento muy acelerado.
Inició como un ciclón tropical normal y en cuestión de horas se transformó en un huracán de la más alta intensidad posible, categoría 5. Tras los estragos que dejó el huracán, la Fuerza Aeroespacial informó que despegó desde la base militar de Catam, en Bogotá, un avión con ayuda humanitaria.
“La Fuerza Aeroespacial dispuso una aeronave Boeing 737 del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, para trasladar 15 toneladas de ayuda humanitaria dispuestas por el Gobierno de Colombia a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a los damnificados del huracán Otis en México”, informó la Fuerza Aérea.
Añadió la autoridad militar que “la aeronave FAC-1219, con las cajas de ayuda humanitaria, que incluyen alimentos esenciales como atún en lata, ensalada de vegetales en lata, sobres de frutas deshidratadas, fríjol precocido en lata y galletas integrales, partió sobre la 02:40 p. m. desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Ciudad de México”.
Por su parte, Olmedo López Martínez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo que “tras el impacto del huracán Otis en la costa mexicana de Guerrero, Colombia destinó ayuda humanitaria para contribuir a atender las necesidades más urgentes de la población afectada, en particular en la ciudad de Acapulco. Este acto de solidaridad refuerza los lazos entre Colombia y México y demuestra el compromiso mutuo de trabajar juntos en momentos críticos para el bienestar de la región”.
“Sí se avisó a tiempo”: presidente de México
A su turno, las autoridades mexicanas se encuentran en medio de una polémica porque supuestamente no dieron el suficiente aviso sobre la llegada del huracán, a lo que respondió el presidente de México, Manuel López Obrador, que “sí se avisó a tiempo de la llegada del potente huracán Otis al estado de Guerrero, en donde queda la ciudad de Acapulco, que recibió el embate más fuerte tras el paso de Otis. Los reportes parciales indican que por ahora son 27 las personas que han muerto tras el devastador paso de este huracán. Cuatro personas continúan desaparecidas y los daños materiales son cuantiosos.
“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información… había unas reuniones en Acapulco, ya estaba el plan DN3, el plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a categoría 4, pero esto como a las 8:00 de la noche”, dijo el mandatario mexicano.
Agregó que: “Por eso yo puse un Twitter como a las 9:00″, y pidió a una persona que proyectara el mensaje en la pantalla”. También dijo que el daño pudo ser peor. “El número de personas que pierden la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo. Con una persona que pierda la vida es algo lamentable, yo sí creo que tuvimos suerte... la naturaleza, el Creador nos protegió”, manifestó el mandatario.