Desde el Ecoparque Los Yarumos, en Manizales, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, expuso en qué consiste la nueva narrativa de marca país, consolidada por el Gobierno nacional.

El ministro Umaña recordó una pregunta que les hizo el presidente Gustavo Petro: ¿ustedes no se han dado cuenta de que Colombia es el país de la belleza? Fue bajo este interrogante con el que se gestó la nueva narrativa que a partir de hoy direcciona la marca país.

La ejecución de la estrategia integra una inversión inicial de 28 mil millones de pesos que serán ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años. Con esta importante inyección, los trabajos se alinearán bajo una intención clave: promover el turismo sostenible e invitar tanto a colombianos como extranjeros a que visiten las maravillas nacionales que ofrece el país.

Desde el 7 de agosto 2022 y hasta el 30 de junio 2023, se han realizado 159 aprobaciones de proyectos por $ 287.470 millones. El 34 % se ha destinado en la cofinanciación de proyectos de promoción turística ($ 99.045 millones), 32 % en proyectos para el fortalecimiento de la competitividad del sector ($ 93.049 millones), 24 % en proyectos de infraestructura turística ($ 67.901 millones), y el restante en proyectos para promover el turismo responsable y de la línea de inversión territorial, según expuso el MinComercio. Esta inversión configura la más grande en la historia del sector.

En palabras del ministro Umaña, la narrativa comprende la necesidad de “recordar a la Colombia olvidada”. En ese sentido, le apunta a incentivar tanto el turismo local como las visitas por parte de ciudadanos extranjeros.

Foto del evento 'El país de la belleza' para la marca país Colombia. | Foto: SEMANA

La meta es ambiciosa: atraer 7,5 millones de visitantes no residentes durante los próximos tres años. Adicionalmente, busca mejorar sustancialmente la participación del sector turismo en el PIB.

La oferta nacional es grande. La estrategia invita a que los turistas gocen del país, especialmente de la Colombia profunda. Regiones como el Caribe, los Andes orientales y occidentales, la Amazonía y la Orinoquía serán claves en el impulso del turismo.

“Estamos priorizando el desarrollo de la oferta turística en la Colombia olvidada”, destacó el ministro Umaña. De igual manera, enfatizó que la meta es explorar y redescubrir el país con otra mirada.

“Es una estrategia de vida, una estrategia de belleza que ha sido determinada por el presidente Petro y que nos va a hacer sentir tranquilos con nuestra propia conciencia (...). Lo que hay es una política de comercio, industria y turismo que va hacia esa transición energética y desarrollo sostenible. En el marco de esa política, tenemos unos patrimonios autónomos que tienen que estar en el marco de esa política”, anotó el jefe de la cartera de Comercio.

En vista de que la máxima de esta nueva narrativa aborda la promoción de destinos turísticos en la Colombia profunda, indudablemente hay que abordar dos elementos que son claves en su desarrollo: la seguridad y la conectividad.

SEMANA consultó al ministro Germán Umaña sobre el tema, quien respondió: “solamente con el desarrollo sostenible superaremos la violencia (...). Este Gobierno ha considerado fundamental fortalecer el proceso de paz con toda la acción conjunta del Estado”. Bajo este objetivo, el Ministerio ha trabajado con mayor insistencia en los municipios PDET.

En esa línea, el funcionario expuso la importancia de articular acciones con otras carteras, como el Ministerio TIC, para brindar conectividad a las regiones, así como el Ministerio de Transporte para ejecutar aquellas obras que se requieren.

Adicionalmente, el ministro Umaña destacó que están llegando a estos territorios con el apoyo de múltiples sectores, como el privado, los gremios, las Alcaldías, Gobernaciones, Fontur, ProColombia y, por supuesto, el respaldo gubernamental.

“La paz se construye con el desarrollo, con la sostenibilidad y con la conectividad a los colombianos”, agregó.

Llanos orientales. Foto: Jorge GarcÍa /VW Pics/ Universal Images Group via Getty Images | Foto: .

MinComercio dijo que los inversionistas extranjeros confían más en Colombia, que los nacionales

A comienzos de agosto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, salió en defensa de las cifras de la economía colombiana. En medio del segundo congreso de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), aseguró que los inversionistas siguen manteniendo confianza en Colombia.

Agregó que el Gobierno ha dado mensajes de tranquilidad a los mercados, por ejemplo, con el cumplimiento de la regla fiscal.

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El titular de la cartera comercial detalló que el país se mantiene al día con su deuda externa, entre los demás compromisos internacionales, destacando las cifras del control de la inflación, el congelamiento de las tasas de referencia, así como el comportamiento del dólar.

Si bien todo eso apunta a generar una mayor paridad en temas como la balanza comercial, sigue notándose un comportamiento negativo en algunos sectores empresariales.

Irónicamente, el ministro dijo que hace un año, antes de posesionarse en el cargo, era impensado asumir un puesto donde se le culparía por la desaceleración. No obstante, en ese tiempo, ha procurado resolver temas como la paridad de la balanza comercial, la diversificación de la canasta exportadora y donde Colombia está dejando de ser una nación mineroenergética, principalmente.

“En este año hemos hecho la política de comercio exterior, la política de reindustrialización, que la hemos sometido a la discusión, antes de que queden en un Conpes final, y la hemos sometido a una discusión abierta y democrática por parte de los sectores productivos; está la política de servicios con valor agregado, donde específicamente estamos tratando el tema del turismo, que es donde hay unas posibilidades inmensas”.

Germán Umaña asegura que el centralismo en Colombia ha hecho que se desconozcan algunas realidades en regiones apartadas, principalmente porque el país se dedicó a priorizar su producción mineroenergética, dejando de lado actividades tradicionales y hasta ancestrales.

Esto ha agudizado temas como la desigualdad, donde Colombia es uno de los peores en esta materia. El apunte se complementó diciendo que a pesar de las dificultades, la inversión y la confianza sigue presente, y no se puede ir de un día para otro.

A esto, el ministro de Comercio reveló que hay una particularidad y es que los inversionistas extranjeros confían más en Colombia, que los mismos nacionales.