Este lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia. Las declaraciones las hizo desde Israel.
El presidente Duque se refirió a la polémica. Sostuvo que con Irán se mantienen las relaciones diplomáticas, pero que lo que se condena es la presencia de grupos terroristas en diferentes países.
“Colombia ha mantenido las relaciones diplomáticas, como las ha mantenido con otros países, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas de grupos terroristas y por eso en el mismo diálogo diplomático tenemos la capacidad de preguntar cuál es el tipo de relacionamiento que tengan con esas unidades”, aseveró Duque.
El mandatario colombiano aseguró que el país tiene una lista pública de todas las organizaciones que son consideradas terroristas y entre ellas está Hezbolá y el Estado Islámico.
Duque dijo que esas determinaciones se toman en conjunto en organizaciones transancionales, como lo fue la cumbre antiterrorista que se llevó a cabo el año pasado.
“Invitamos a todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas para que podamos detectar cualquier movimiento y situación de esas células”, aseveró Duque.
Reiteró que con Irán se han mantenido las relaciones diplomáticas. Pero que Colombia será claro en que esas amenazas deben ser cuestionadas y que, por lo tanto, hay que preguntarse las relaciones entre los diferentes países y esos grupos extremistas.
“Lo importante es que como nación sigamos teniendo con absoluta claridad que Colombia condena el terrorismo internacional y eso en Colombia es perseguido”, aseveró.
Duque insistió en que desde la cumbre terrorista del año pasado Colombia tomó esa decisión de incluir esas organizaciones en su lista de grupos terroristas, entre las que se encuentra Hezbolá.
“Son amenazas para amigos de Colombia y para naciones con las cuales nosotros cooperamos”, afirmó Duque.
Agregó que el mensaje es claro: para el país, Hezbolá es una organización terrorista. “Donde haya una sola célula de Hezbolá, o del Estado Islámico o de cualquier otra organización, nosotros lo capturamos”, dijo el mandatario.
Recordó que hace unos meses se capturó a un miembro del Estado Islámico en el país y otros militantes de Hezbolá que habían entrado al país.
“Tenemos que identificarlos y trabajar con nuestros aliados para que puedan perpetrar cualquier tipo de atentado”, sostuvo el mandatario desde Jerusalén.
Toda la polémica se generó por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseveró el día anterior que Hezbolá e Irán son enemigos de Colombia.
“Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, fueron las declaraciones del ministro en Jerusalén, donde también adelantó conversaciones con la cartera de defensa de ese país.