Durante tres años estuvo escondido en Colombia Danyelo Ramírez, un ciudadano panameño quien, según la Policía, es cabecilla de una poderosa red de pandilla en el vecino país. Fue la oficina de Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) la que alertó a Colombia sobre la ubicación de Ramírez.
Al revisar el caso del panameño, las autoridades lograron evidencia que el sujeto se encontraba en Colombia con otro nombre y se hacía pasar como un importante empresario de compra y venta de vehículos.
“Danyelo Ramírez llevaba aproximadamente tres años oculto en Colombia, realizando viajes entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali, con el fin de comercializar vehículos de alta gama y dar apariencia de legalidad a dineros producto del narcotráfico; además, evadía constantemente el control de las autoridades utilizando diferentes identidades, toda vez que tenía conocimiento de los requerimientos penales en su contra, por el vecino país”, reveló Interpol Colombia.
Agregó la autoridad que: “la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas del país vecino lo señala de ser uno de los líderes de la pandilla “Calor Calor”, la cual es actualmente uno de los dos principales conglomerados de pandillas en Panamá, dedicada a tráfico de drogas para grupos del crimen organizado mexicanos y colombianos; además, actualmente se encuentra en la lista de los más buscados por las autoridades panameñas”.
Al conocer el prontuario de Ramírez, la Interpol y la DEA pusieron los investigadores a recopilar información, pruebas y reconstruir los pasos del panameño. Con los datos más consolidados, Interpol y la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, lanzaron una operación para la captura del prófugo.
“En un trabajo articulado con la Agencia de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en vía pública de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), la captura con fines de extradición mediante notificación roja de Interpol, de “Danyelo Dayan Ramírez Ramea”, ciudadano panameño requerido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá, por el delito de blanqueo de capitales”, indicó la autoridad policial.
Agregó que luego de su captura, “esta persona fue trasladada a la ciudad de Bogotá, donde fue dejado a disposición de la autoridad competente, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a Panamá”.
Fuentes de la Policía no descartaron que también se inicie otra investigación conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación para poder establecer quién fue el que le consiguió la identidad falsa que le servía a Ramírez para evadir los controles de las autoridades.