La compañía Finn, dedicada al servicio de autos por alquiler, obtuvo grandes resultados en algunos casos como en el de Estados Unidos.
El informe, publicado por El Tiempo, señala que Colombia ocupó el quinto lugar entre los países donde hay mayores probabilidades de morir, esto, con base en las cifras de muertes en carretera por cada cien mil habitantes. El top de países con vías más letales lo encabeza Arabia Saudita, seguido por Tailandia, Malasia y Kuwait.
Según detallan “en esta clasificación, del sexto al décimo lugar, hay cuatro países latinoamericanos y uno asiático: Chile, Argentina (que además figura como el tercer país más peligroso para conducir), Panamá, México y Kazajistán”.
En la otra orilla, entre los países con menor riesgo en las carreteras, el primero es Islandia, seguido por Noruega, Suiza, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Alemania y Finlandia.
¿De dónde salen los datos’?
Finn realizó un estudio con el fin de evaluar cuales eran los países más inseguros para conducir.
Para esto, según el diario citado, ´´se recopilan datos como siniestralidad, estado de las carreteras, volumen de tráfico, uso de cinturones de seguridad y cascos, en el caso de los motociclistas. Además, accidentes atribuidos al consumo de alcohol, velocidades máximas permitidas en ciudad y carretera y seguridad vial´´.
Detallan que ´´Las estadísticas sobre las muertes en carretera por cada 100.000 personas las obtuvo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el puntaje de calidad de la carretera, de The Global Economy; el nivel de tráfico se obtuvo de Numbeo, una base de datos de origen público que mide consumos y métricas de calidad de vida. Los porcentajes de uso del cinturón de seguridad y de muertes en carretera causadas por el alcohol se obtuvieron de la OMS´´.
Según el Tiempo ´´Al promediar el puntaje de cada uno de estos ítems, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Estonia y España obtienen las mejores cinco calificaciones como los países más seguros para conducir. En los primeros 30 lugares no aparece Colombia, y el único suramericano es Chile´´
En este no se encuentra Estados Unidos, que aparece en el segundo puesto como el país con las vías más peligrosas seguido de Argentina, el tercero es Grecia.
´´La calificación de nuestro país no sorprende, pero si deberían estar encendidas las alertas. Las cifras oficiales reportan que el año pasado en Colombia hubo 41.147 siniestros viales en los que murieron 8.358 personas y resultaron lesionadas 49.396, lo que representó un aumento de 6,8 por ciento de víctimas fatales (7.828) y de 37 por ciento en accidentes (36.027), con respecto al 2021´´, detallan.
De acuerdo a este medio, estos serían los más seguros e inseguros.
¿Cuáles son los países más seguros para conducir?
Islandia
Tiene un indicador de 2,05 muertos en carretera por cada 100.000 habitantes. A pesar de las malas condiciones climáticas y muchas carreteras sin pavimentar, los conductores islandeses son algunos de los menos propensos a morir en un siniestro en la carretera.
Noruega
Registra 2,12 muertos en carretera por cada 100.000 habitantes. Tiene problemas de carreteras similares a los de Islandia, sobre todo debido a las adversas condiciones climáticas invernales.
Suiza
Tiene la tercera menor cantidad de muertes en carretera por cada 100.000 personas. Las leyes de conducción suizas se aplican estrictamente y hay poca tolerancia para el exceso de velocidad y la conducción imprudente.
¿Cuáles son los países con mayor mortandad?
Arabia Saudita
Con 35,94 muertos en carretera por cada 100.000 habitantes, 27 más que el promedio mundial de 8,57, ocupa el primer lugar. Sus grandes reservas de petróleo hacen que los precios de la gasolina sean muy bajos.
Tailandia
Tailandia tiene las segundas carreteras más mortíferas del mundo, con 32 muertes por cada 100.000 habitantes. Muchos tailandeses andan en motocicletas en lugar de conducir automóviles, y es común que muchas personas viajen juntas en una sola moto.
Malasia
Malasia tiene el tercer número más alto de muertes en carretera por cada 100.000 personas, 22,48 por cada 100.000 habitantes. A pesar de este registro, hay una diferencia sustancial entre Malasia y Tailandia, es el tercer país asiático con las carreteras más peligrosas, pero la mitad de los diez primeros están en la parte continental de Asia.