En el caso de Colombia, las pérdidas para el Estado debidas a actos relacionados directamente con la piratería audiovisual alcanzan los 196 millones de dólares anualmente por concepto de IVA, según las últimas cifras arrojadas por la Alianza contra la Piratería.
En respuesta a esto, el próximo 21 de noviembre en Bogotá, el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal) llevará a cabo la firma del Pacto Global Antipiratería de Contenidos Audiovisuales.
El evento se realizará de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. en el Hotel Radisson Metrotel, ubicado en la calle 74 No. 13-27 Bogotá, y será ratificado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) los próximos 6 y 7 de diciembre de 2022 en Washington, Estados Unidos.
La firma del Pacto Global Antipiratería se centra principalmente en dos hitos de gran relevancia para el sector a nivel latinoamericano:
- El resultado de la aprobación del “Manual de Recomendaciones para enfrentar la piratería de contenidos, hecho por Certal y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), entidad que hace parte de la OEA, así como de los diversos y variados encuentros antipiratería que se vienen realizando.
- La Cumbre Antipiratería Latinoamericana (Paraguay, septiembre de 2022) que concluyó con la firma de un acuerdo entre Certal y la Alianza Contra la Piratería, comprometiéndose en: la lucha contra este flagelo y la invitación a varios gobiernos y empresas de la industria audiovisual a formar parte del Pacto Global Antipiratería.
Por lo tanto, el evento en mención será un espacio de articulación entre las principales autoridades públicas y los actores privados agrupados en las cámaras de industria más representativas del país, con el objeto de impulsar el trabajo que se ha desarrollado en el país en esta materia y definir la hoja de ruta para 2023.
Así mismo, la ruta estará enmarcada en: la implementación, el impulso del Conpes de Política Nacional de Propiedad Intelectual 4062 de 2021, que incluyó por primera vez la lucha contra la piratería audiovisual como un problema de Estado y dictó órdenes a diferentes entidades para enfrentarla y la socialización del Manual citado anteriormente.
Cabe destacar que este año, al culminar la Cumbre Antipiratería Latinoamericana, llevada a cabo los pasados 1 y 2 de septiembre en Asunción del Paraguay, se dio dicha firma del acuerdo entre ambas partes, con el compromiso de luchar contra este flagelo e invitar a varios gobiernos y empresas de la industria audiovisual a formar parte del Pacto Global Antipiratería de Contenidos Audiovisuales.
Se entiende entonces como una de las consecuencias directas de la cumbre la aprobación del ‘Manual de Recomendaciones’, realizado por Certal, la Citel y de los distintos encuentros antipiratería, dejando finalmente a la espera que Colombia sea parte de los países de Latinoamérica que luchan contra la piratería de contenidos audiovisuales y en pro del desarrollo audiovisual del país.