Este primero de mayo en Colombia se vivió una jornada de manifestaciones, en el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra en varios países del mundo y en el que millones de obreros y empleados salen a las calles para abogar por sus derechos ante los gobiernos de turno.
En Colombia, varios sucesos particulares se dieron en medio de las protestas, pues el presidente Gustavo Petro fue uno de los líderes convocantes de las movilizaciones, hecho que no fue bien visto por algunas centrales obreras, que calificaron la decisión del mandatario como una apropiación del día del Trabajo, que no tiene tintes políticos.
En la noche, se dieron varios sucesos particulares, pues luego de que se acabaran las marchas, un sector de la oposición empezó a impulsar un cacerolazo a las 7 de la noche, para protestar contra el Gobierno Petro y las reformas que impulsará en el Congreso de la República.
En varias ciudades del país, incluyendo a Bogotá y Medellín, se pudieron ver las protestas en distintas zonas residenciales, en donde los manifestantes expresaron su descontento con ruidos producidos con ollas y cacerolas.
Luego de ello, el férreo opositor del Gobierno Petro, Jaime Arizabaleta, convocó a una nueva jornada de ‘pitatón’ contra el presidente Petro, para expresar su inconformidad por las actuaciones del jefe de Estado y las decisiones que ha tomado en materia económica y de seguridad.
Arizabaleta aseguró que “‘Colombia grita ‘No más Petro’ en todos los edificios”, afirmación que compartió a través de su cuenta oficial de X, en donde publicó la hora y fecha del cacerolazo o ‘pitatón’.
“Nuestra próxima jornada de “Pitatón contra Petro” será el domingo 5 de mayo a las 7 pm. ¿Quién se suma?”, comentó el político de derecha.
Además de ese mensaje, Arizabaleta también publicó un post en su cuenta de X en las horas de la tarde, en el que aseguró que la tarea de los colombianos opositores, de aquí al próximo domingo, es comprar pitos y bubucelas, para impulsar las manifestaciones de rechazo contra el jefe de Estado.
También aprovechó para arremeter contra el mandatario, asegurando que este es el “Daniel Ortega colombiano”.
“Petro hoy se quitó definitivamente la careta de demócrata y se puso la de dictador. Es el Daniel Ortega Colombiano Le pido a los colombianos unión, a Petro no le tenemos miedo. Repliquemos masivamente”, comentó Arizabaleta en un post en su cuenta de X.
Es preciso recordar que el activista político participó de las movilizaciones que organizaron varios sectores de oposición el pasado 21 de abril. Este aseguró lo siguiente:
“Colombianos, llegó el día de defender la democracia. Es ahora o nunca. Esta fecha, 21 de abril, quedará en la historia y en la memoria de todos. No salimos por ningún partido político ni por ningún líder en específico. En esta marcha caben todos, esta marcha no tiene dueño”, expuso.
A renglón seguido, Arizabaleta detalló las razones más importantes por las que se convocaron las marchas: “Salimos a defender la Constitución del 91, salimos a defender las pensiones y la salud. Salimos para no ser una segunda Venezuela. Si aún no has decidido salir, hazlo, por tus hijos, por tu familia, por la memoria de nuestros ancestros. Nos vemos hoy todos en las calles”.
También compartió el discurso que dio en la Plaza de Bolívar durante ese día. “A partir de hoy, Colombia, llegó el cambio, pero el cambio para bien. Esa Colombia progresista se fue para el carajo. Ha llegado la Colombia del patriotismo”, exclamó Arizabaleta.
Aprovechó para lanzar dardos al jefe de Estado, recordando la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19: “quiero aprovechar que estamos al lado de la Corte Suprema de Justicia y exigirle al presidente y a sus amigos que no la vuelvan a quemar”.