A pesar de las denuncias y movilizaciones en contra de las agresiones de las que han sido víctimas los trabajadores de la salud durante la pandemia por coronavirus, un nuevo caso de violencia genera rechazo en el país. Un médico cirujano de la clínica Estríos en la ciudad de Cartagena fue agredido por parte de los familiares de una mujer que tuvo que ser aislada por ser paciente sospechosa de covid-19. Según relatos de colegas del centro médico, los familiares reaccionaron de forma agresiva luego de que les fuera informado que su pariente, quien había ingresado con una fractura en la cadera y se encontraba esperando una cirugía, era sospechosa por coronavirus, motivo por el cual debía ser aislada para evitar generar contagios entre las personas que la acompañaban. 

De acuerdo con el profesional, las personas expresaron que no querían que la mujer fuera aislada, "que esto era un negocio de los médicos para lucrarnos de esto", por lo que comenzaron a amenazarlos de muerte no solo a él sino a los demás trabajadores que atendían el caso. "Posteriormente, un señor de estatura alta y de tez morena ingresó al pasillo a mano derecha y me propinó un golpe con el casco de una moto en la cabeza”, contó el médico atacado, a quien de inmediato tuvieron que realizarle una tomografía tras sentirse mal de la cabeza.

Los médicos y enfermeras agredidos recurrieron a esconderse dentro de una habitación por más de media hora mientras esperaban la llegada de las autoridades al lugar. Estas lograron que los familiares de la mujer dejaran de lanzar amenazas y se fueran de la clínica.  El ministro de salud, Fernando Ruiz, indicó que durante la pandemia se ha generado un aumento del 19 por ciento en ataques contra de los trabajadores de la salud en Colombia. "Son temas totalmente injustificados. Los médicos y el personal de la salud están para atendernos, para asistirnos, y evidentemente esto se está dando en algunas ciudades", resaltó el funcionario.

Sin embargo, la violencia continúa a pesar de que el Gobierno nacional ha advertido que se protegerá a los profesionales y trabajarán en conjunto con las autoridades competentes para dar con los responsables de las agresiones físicas, psicológicas, emocionales, entre otras. "Hemos hecho toda una estrategia para contener este tipo de ataques y lo más importante es entender acá que aquí no hay ningún tipo de confabulación. Hemos tenido una cantidad de noticias falsas que circulan por todos lados generando malestar y malas percepciones en la comunidad", comentó el ministro. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se registran 73.572 casos positivos de coronavirus, 2.404 fallecimientos y 30.459 recuperados de la enfermedad.