En Medellín hay dolor e indignación por el caso de Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años que fue asesinada con arma blanca el pasado sábado 28 de junio, justamente en la fecha en que se celebraba el Día Internacional del Orgullo Gay. La noticia la dio a conocer la Red Popular Trans, colectivo de personas trans, no binarias y "queer" de la capital de Antioquia, el cual indicó que la mujer "fue apuñalada hasta ser asesinada". De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer trans trabajadora sexual fue atacada en inmediaciones del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. Fue encontrada por varias de sus compañeras, pero a pesar de sus esfuerzos por auxiliarla, falleció en el lugar.
A pesar del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional debido a la pandemia de coronavirus, la violencia contra la comunidad LGBTIQ en el país no ha cesado y el de Eilyn Catalina se convirtió en el tercer caso de una mujer trans asesinada durante el mes de junio en Colombia. Según la Corporación Caribe Afirmativo, otras dos mujeres fueron atacadas en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla.
Las comunidades LGBTIQ del país han denunciado ser víctimas de violencia y rechazo, además de asegurar que la mayoría de sus miembros viven con "miedo constante a ser perseguidos, violentados y asesinados". Condenaron a su vez que Eilyn Catalina haya perdido la vida en medio de la conmemoración de una fecha que busca visibilizar los derechos y compartir mensajes de igualdad, respeto y no discriminación hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y "queer" en Colombia y en el mundo. "No es el día del ‘orgullo‘. No es un día de fiesta, no es un día para celebrar. Nos siguen matando, nos están matando. Una ciudad y un país donde nos persiguen, nos agreden, nos exterminan, no podemos ser indiferentes. No hay orgullo, hay digna rabia", escribió el colectivo Red Popular Trans en sus redes sociales. Juliana Martínez Londoño, secretaria de las mujeres de la Alcaldía de Medellín, indicó que el caso de Eilyn Catalina pasará a estudio de las autoridades competentes. "Entre el primero de enero y el 31 de mayo se han presentado 13 homicidios de mujeres, 10 de los cuales fueron clasificados por la comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres como presuntos feminicidios. En dos de estos casos se trató de mujer trans", comentó la funcionaria.
Otro de los casos que sacudió a la comunidad LGBTIQ del país fue el del fallecimiento de Alejandra Monocuco en la ciudad de Bogotá, una mujer trans de 39 años a quien las autoridades de salud, al parecer, se negaron a transportar en una ambulancia y prestarle el servicio de atención médica al conocer que tenía VIH. Ante estos hechos, la Red Comunitaria Trans convocó una marcha presencial el próximo viernes 3 de julio a las 5:00 p.m., para protestar en contra de la discriminación, violencia y negligencia contra esta población desde el Parque Nacional hasta el Parque de los Hippies, en la capital.