Más de 18.000 ciudadanos colombianos que habían quedado atrapados, desde hace tres meses, en distintas partes del mundo, en medio de la pandemia del coronavirus, lograron regresar al país gracias a cerca de 140 vuelos de carácter humanitario autorizados por el Gobierno nacional en ese lapso. Desde finales de marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mundo en situación de pandemia, empezaron a gestionarse los vuelos, que han repatriado a colombianos de más de treinta países de Europa, Oceanía, Asia, África y casi todo el continente americano. Las operaciones aéreas especiales, coordinadas por la Cancillería, Migración Colombia, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, aún se mantienen, y en las dos primeras semanas de julio están programados 22 vuelos provenientes de 12 naciones.

Las aeronaves autorizadas han transportado, además, a colombianos o a ciudadanos de otros países de Colombia a sus lugares de residencia.

Colombianos repatriados/Foto: Archivo Semana Entre los lugares de mayores frecuencias aéreas realizadas hacia Colombia figuran Estados Unidos, México, España y Brasil, pero también han llegado aviones procedentes de India, Emiratos Árabes, Australia y Sudáfrica. Uno de los últimos vuelos se acordó entre los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y de Chile, Teodoro Ribera, para el traslado de ciudadanos de ambos países (180 de ellos colombianos), gracias al apoyo de la empresa privada. “Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos”, anotó la ministra Claudia Blum.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, manifestó que “el Gobierno Nacional no descansa para repatriar a los colombianos que se vieron afectados por los cierres de fronteras y aeropuertos por la pandemia del covid-19”. Explicó que el regreso de los connacionales se ha hecho de forma organizada y coordinada con las embajadas, consulados colombianos, y con las autoridades de los distintos países. “Cada colombiano que regresa del exterior encarna una historia; algunas son dolorosísimas”, declaró el funcionario. Mientras tanto, en el calendario de vuelos humanitarios programados para esta semana se incluyen vuelos humanitarios desde España, Argentina, Canadá, Francia, Panamá, México, Chile, Reino Unido, Perú, Alemania y Brasil.

Colombianos repatriados/Foto: Archco Semana Y para las dos primeras semanas del mes próximo están anunciados los siguientes vuelos: El 2 de julio desde España y Argentina; el 3, desde Perú y Estados Unidos; el 4, desde México y Estados Unidos; el 5, desde Panamá y Brasil; el 6, desde Guatemala y Australia; el 7, desde el Reino Unido y Estados Unidos; el 8, desde Perú y Estados Unidos; el 9, desde México y España; el 10, desde Chile y Estados Unidos; el 11, desde Argentina y Estados Unidos, y el 12, desde Panamá e Italia.  - El procedimiento - El 27 de marzo pasado, después de que la OMS declaró la pandemia por la covid-19, el Gobierno nacional estableció los procedimientos para ciertas actividades por vía aérea, como servicios de aeroambulancias y vuelos con fines humanitarios de repatriación y mensajería humana para transporte de material para trasplante de médula ósea. De esta manera, a través de un documento promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, se establecieron pautas para las acciones de ambulancias aéreas y mensajería humana que transportan elementos para trasplantes, así como vuelos procedentes del exterior por condiciones de fuerza mayor, caso fortuito o características de vuelo humanitario.

En este sentido, se dispuso que la repatriación de connacionales debe ser coordinada a través de la embajada o consulado colombiano del país de origen del vuelo y será la Cancillería la que informará a Migración Colombia y Aerocivil. Los ocupantes del vuelo deberán contar con todas las medidas de seguridad biológica, como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos. Para el caso de los repatriados, antes del embarque es aconsejable hacer la prueba de covid-19, la cual debe tener un resultado negativo para poder abordar. Y cuando lleguen a Colombia deben ser valorados por la Secretaría de Salud y tienen que cumplir con el periodo de Aislamiento Preventivo de 14 días. - Protocolo para el regreso al país -  Para adaptarse a las circunstancias especiales, Migración Colombia expidió, el pasado 21 de mayo, la Resolución 1230 de 2020, que modificó la norma vigente hasta ese momento sobre el ‘Protocolo para el regreso al país, de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes, que se encuentren en condición vulnerable en el extranjero’. Ya para ese entonces se había pasado de 2 vuelos semanales a 9 por semana. En ese sentido, por medio de la Resolución se asignan a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia misiones “en aras de lograr el retorno de los connacionales y extranjeros residentes en Colombia”.

La medida tuvo en cuenta que “un alto número de connacionales y extranjeros residentes permanentes, por múltiples inconvenientes, como cancelación de vuelos, cierre físico de fronteras, aislamientos obligatorios y toques de queda, entre otros, permanecen en el exterior y no han logrado regresar a Colombia‘. Y también que “estos ciudadanos han acudido ante las representaciones consulares de Colombia en el exterior, manifestando su extrema necesidad de regresar al país ya que no cuentan con los recursos económicos para sufragar los gastos de estadía u otras razones como reunificación familiar y problemas de salud”. La Resolución asignó a Migración disponer del personal necesario en los puntos de control migratorio de ingreso, para brindar una atención expedita a las personas repatriadas, que deben asumir los costos de transporte desde el exterior. Así mismo, los viajeros se obligan a diligenciar el formulario de declaración de estado de salud que se encuentra en la página web de Migración Colombia.

- Atención a colombianos en el exterior -  Por otra parte, para atender la situación de los colombianos que se encuentran fuera del país, la Cancillería habilitó un nuevo formulario de registro en línea de emergencias y desastres para connacionales en el exterior, en el marco de la emergencia por covid-19. Esta Solicitud de Asistencia por Emergencia y/o Desastre en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) tiene como objetivo consolidar una base de datos unificada, en la cual se pueda hacer seguimiento en tiempo real a las personas afectadas en emergencias, bajo lo más altos estándares de protección de datos personales.

Colombianos repatriados/Foto: Archivo Semana El registro debe hacerse en el enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml De acuerdo con la Cancillería, este registro permite contar con información homologada de los connacionales que manifiesten ser afectados por la emergencia, mayor capacidad de generar reportes en tiempo real durante emergencias y desastres en el exterior, y manejar una base de datos única entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las oficinas consulares y misiones acreditadas en el exterior.

Este nuevo trámite permite el registro de los ciudadanos colombianos o extranjeros con cédula de extranjería colombiana que requieren asistencia por una emergencia y/o desastre. Para el caso de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el registro facilita tener la información requerida para la asistencia de las personas que requieren apoyo y asistencia para un vuelo humanitario. “Este proceso se acabará cuando no tengamos ningún colombiano que esté pidiendo su repatriación. Tenemos toda la energía y se ha hecho un esfuerzo enorme”, puntualizó el director de Migración Colombia.