El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr afirmó que durante la pandemia ha quedado en evidencia que los mayores de 70 años es la población más sensible a tener casos graves de covid-19, razón por la que indicó que es necesario actuar unidos para protegerlos. “Los mayores son más sensibles a tener casos graves (de covid-19), porque el propio sistema inmunológico de los mayores se va deteriorando con la edad, que tienen más condiciones a la hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que pueden agravar los casos”, explicó Barbosa da Silva Jr.

Agregó que, precisamente, por esta situación de vulnerabilidad de los adultos mayores es necesario protegerlos más.

“Aquí debemos estar unidos. En otras partes del mundo, ocho de cada 10 defunciones por covid-19 están en el grupo mayor de 65 años. Así que ese llamado, también, a proteger los mayores, sin duda que es muy importante”, precisó el subdirector de la OPS . Frente a este mismo tema, el director de estudios de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Álvarez, manifestó que “todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, es decir, porque todos estamos susceptibles”, pero hizo énfasis en que “a medida que aumenta la edad” el virus se hace más crítico. Por último, el experto puso de presente que lamentablemente un paciente de covid-19 que ingresa a cuidados intensivos no tiene la garantía de que salga vivo de allí, porque señaló que, según registros, entre el 30% y el 40% de las personas “desafortunadamente fallecen”.

En Colombia cerca del 73% de los fallecidos en el país son mayores de 60 años, y que el 49% de quienes han perdido la vida son mayores de 70 años, razón por la cual el presidente Iván Duque señaló que “insistimos en que ese aislamiento de las personas mayores de 70 años es fundamental”. “El número de contagios de personas mayores de 70 años equivale al 7% del total de los contagios en nuestro país, pero representan el 49% de las personas que han fallecido, y (representan) más del 30% de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo”, indicó. “Con los expertos estaremos dando unos lineamientos muy claros en las próximas horas, de tal manera que nosotros podamos seguir protegiendo la vida y la salud de ellos, pero permitiéndoles también recuperar espacios de calidad de vida”, anunció el mandatario.