En medio de la alarmante emergencia sanitaria que se vive en la ciudad de Cartagena por cuenta de la pandemia de coronavirus, las autoridades adecuaron una nueva sede para atender pacientes de covid-19, que entraría en funcionamiento a partir de la próxima semana. Se trata de una extensión del Nuevo Hospital de Bocagrande, la cual se encuentra ubicada sobre la avenida Pedro de Heredia, a la altura del barrio Pie de la Popa. La sede tiene tres pisos y cuenta con 93 cubículos para la atención de pacientes de baja y alta complejidad. "Con la entrada de las nuevas camas en el distrito de Cartagena, tanto de hospitalización como unidades de cuidados intensivos, estaríamos aumentando la capacidad instalada, donde pasaríamos de 304 camas que tenemos actualmente a 321 camas de unidades de cuidados intensivos", indicó Johana Bueno, directora del Departamento de Salud de Cartagena.

La nueva sede también cuenta con una planta eléctrica de 150 kilovatios, reserva de agua hasta para 24 horas, sistema integrado para la prevención de incendios y un lugar para la disposición de residuos y, temporalmente, para cadáveres.  Cartagena es una de las ciudades más afectadas por la pandemia. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, de los 102.009 contagios confirmados en Colombia, 8.364 casos positivos se registraron en la ciudad, donde también han fallecido 331 personas por causa de la enfermedad, entre ellas un niño de 11 años de edad; 4.213 pacientes se han recuperado.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la ciudad establecieron la nueva sede que cumple con los requisitos para brindar una mejor atención de la emergencia y, a su vez, abrieron la posibilidad de tener más camas disponibles para la atención. Aunque estaba previsto que esta entrara en funcionamiento a partir de esta semana, hacen falta algunos detalles como la señalización dentro de las instalaciones para garantizar una atención segura.