Como parte de las medidas para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sugirió a los ciudadanos que viven con adultos mayores de 60 años usar el tapabocas incluso dentro de sus viviendas para no exponer a esta población ante el riesgo de contagios por lo menos mientras se llega al pico del virus.
De acuerdo con el alcalde, Medellín ha entrado en una etapa decisiva para enfrentar la pandemia. "Los próximos 30 días van a significar un ascenso constante hacia el pico y es muy importante que si tú o algún miembro de tu familia tiene más de 60 años y presenta algún síntoma: tos, fiebre o malestar general llamen de forma urgente al 123. Es de verdad urgente”, aseguró. Con la recomendación del uso del tapabocas en los hogares, el mandatario alertó sobre el inminente riesgo de contagio de los adultos mayores en aquellos hogares en los que, gradualmente, varios de sus integrantes han comenzado a salir y están circulando por la ciudad.
El informe más reciente del Ministerio de Salud reportó que en el departamento de Antioquia hay confirmados 6.385 casos de coronavirus y 3.823 casos activos. De estos, 166 pacientes se encuentran hospitalizados, 93 en unidades de cuidados intensivos y 73 en hospitalización general. En el caso de la capital, Medellín, se registraron 236 contagios nuevos de la covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a los 2.035. De estos, 219 son en población mayor de 60 años, es decir, el 10 por ciento de las personas con el virus.