Los protocolos de bioseguridad entregados por el Ministerio de Salud a las iglesias en Colombia dan luz verde para terminar con las misas a través de videollamada que por meses han sido la solución a mantener la fe intacta, mientras se controla la pandemia de covid-19.

La cartera de salud señaló que el aforo máximo permitido por templo será de 50 personas, siempre y cuando las dimensiones del lugar den para que cada uno se mantenga a dos metros de distancia entre sí. Durante quince días, las iglesias de los municipios que tengan baja presencia del virus podrán comenzar a recibir feligreses siguiendo las siguientes recomendaciones: Toma de temperatura al ingreso del templo. Sillas ubicadas en ‘zigzag‘ para respetar el distanciamiento social. Personas con fiebre o síntomas de gripa no podrán ingresar. Niños, niñas y adolescentes no podrán asistir. Los feligreses deben desinfectarse las manos y las suelas de los zapatos al entrar. El uso del tapabocas es obligatorio. Las iglesias deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos. Así mismo, la jornada de limpieza y desinfección debe ser constante.

“Uno de los puntos más importantes es que al momento de sentarse, se debe realizar una disposición de las instalaciones del lugar de culto que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona. No se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo”, señaló Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención de Minsalud. La comunión, el saludo de mano al momento de dar la paz y otros actos que impliquen contacto también estarán prohíbidos. Es fundamental, señala MinSalud, que los templos cuenten con la adecuada ventilación y por "ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano", así como tampoco será permitido llevar velas, cirios o cualquier implemento que pueda ser foco de contagio. Como recomendación adicional, se invita a que las iglesias hagan una inscripción previa a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico para evitar conglomeraciones. Los alcaldes de los municipios que no sufren afectación de la covid-19 deben tramitar la solicitud ante el Ministerio del Interior para tener el aval de reabrir las iglesias.