Luego del gran contagio que causó la variante ómicron en el país y en el mundo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en futuro cercano no haya un crecimiento importante de casos, lo que daría inicio a lo denominado como endemia prolongada de la covid-19.

“De todas maneras, dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el covid-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”, sostuvo.

Tal situación, podría dar lugar a que la gente pueda retornar a la normalidad pospandemia, ya que -tal como sucede con la influenza- la covid-19 va a ser una realidad para todos.

“Todo esto depende mucho del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. Con ómicron ya hay una evidente reducción en la taza de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas, y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 % de la población, por lo que hay una probabilidad alta de nuevas variantes”, indicó el funcionario.

Por eso, en la medida que avance la vacunación a nivel mundial, va a haber una mayor seguridad, por lo que desde la misma OMS se podrían tomar decisiones sobre el avance de la pandemia.

En tal sentido, Ruiz se mostró optimista frente a la covid-19, señalando que, por ejemplo, Colombia no tuvo un pico de delta, como sí lo tuvieron la mayoría de los países del mundo. “Esto se debió a la vacunación y a la inmunidad generada por el tercer pico, de manera que se va acumulando esa inmunidad”, dijo.

Ahora lo que se espera una vez termine el pico de ómicron es que lleguen unos meses de tranquilidad epidemiológica, lo que quizá permitiría reducir las medidas, según explicó el ministro de Salud.

El jefe de la cartera de Salud también indicó que con el Plan Nacional de Producción de Vacunas, el cual inició hace año y medio, se ha venido convocando a empresas nacionales e internacionales para iniciar la producción en Colombia.

“Todo dentro de una política de soberanía y seguridad sanitaria para volver a producir vacunas en Colombia. En esa dinámica se hicieron viajes internacionales a India, Sudáfrica, Corea del Sur e Israel para revisar posibles alianzas con productores de vacunas”, relató Ruiz.

Tras estos avances se consolidó VaxThera, del Grupo Sura, que inició el montaje de la planta de producción de vacunas en Rionegro, Antioquia.

“Dentro de los planes está consolidar la planta para producir 100 millones de dosis de vacunas al año. Inicialmente se hará el llenado y embazado, pero también se inicia el proceso para montar toda la transferencia tecnológica para la producción de vacunas en Colombia con el respaldo de multinacionales”, dijo.

En tal escenario, la planta de Rionegro se demorará un año y medio en construirse y montarse; y ya el desarrollo e investigación para hacer vacunas llevará unos años más hasta que Colombia tenga la capacidad.

Es de tener en cuenta que la mencionada planta no está destinada solo a vacunas de covid-19, sino también a las del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en el que se incluyen enfermedades como la influenza, la polio, neumococo, entre otras.