Aunque el senador John Milton Rodríguez es el candidato presidencial de Colombia Justas Libres, uno de los dos partidos cristianos en el país, su aspiración podría quedar sin piso en los próximos días. Al menos así quedó en evidencia este martes cuando el Consejo Nacional Electoral determinó, en una decisión de primera instancia, que su elección se dio tras varias irregularidades.
El 13 de noviembre del año pasado, Rodríguez había sido elegido como candidato único de la colectividad, pero la decisión la impugnó Ricardo Arias Mora, el presidente del partido, quien tras conocerse la decisión en primera instancia agradeció a Dios.
“El Consejo Nacional Electoral ha aceptado nuestra impugnación y dejado sin efecto todas las decisiones tomadas el 13 de noviembre. Dios es justo”, afirmó.
Tras quedar sin efecto en primera instancia la candidatura presidencial de John Milton Rodríguez, el CNE instó al partido a realizar las postulaciones presidenciales y vicepresidenciales en los próximos días. Sin embargo, en la decisión es claro que sobre dicha resolución procede un recurso de reposición dentro de los diez días siguientes.
La decisión ya la conoció Rodríguez, quien durante este martes se reunió con sus asesores jurídicos para determinar cuál es el paso a seguir.
En un comunicado de prensa, el candidato confirmó que las decisiones tomadas por la convención del Partido siguen vigentes. “Asiste el derecho de reposición que indica la misma Resolución 1288 en su artículo 8, y hasta no resolverlo seguimos adelante con la candidatura presidencial escogida por las mayorías de nuestro partido”.
Agrega que la resolución “desconoce las decisiones tomadas por las bases del partido, y presenta una evidente vulneración a las garantías del debido proceso a John Milton Rodríguez, al no ser vinculado dentro de lo actuado, a pesar de haber solicitado su legítimo derecho a la defensa y participación, por lo que se vio obligado a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y pedir el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”.
“Habíamos advertido a la opinión pública las distintas anomalías que se identificaban en la manera como el Magistrado ponente, doctor Luis Guillermo Pérez estaba atendiendo el recurso de la impugnación en contra de nuestra candidatura presidencial y de la nueva presidente del partido la doctora, Sandra Liliana Palacios. Sobre este particular llamamos la atención de las razones por las cuales tres magistrados no acompañaron la decisión mayoritaria. Defenderemos la voluntad de las bases del partido, y confrontaremos con firmeza la politiquería venga de donde venga. Así mismo, acudiremos a todas las instancias legales para inscribir la candidatura presidencial de John Milton Rodríguez”, agregó.
Entre las irregularidades alegadas por Ricardo Arias está que las elecciones internas no se adelantaron en los plazos exigidos por los estatutos del partido. Y además, no se abrieron los espacios para socializar ampliamente cada una de las candidaturas.
Este hecho desnuda las fricciones internas en Colombia Justas Libres, un partido que ante la impugnación de la candidatura de Rodríguez, optó por irse solo hasta la primera vuelta presidencial. Aunque en la coalición Equipo por Colombia extendieron la invitación para que dicho sector político cristiano compitiera por un cupo en la centroderecha, ellos prefirieron no formar parte.
En cambio, sí lo hizo el Mira, el otro sector cristiano cuya candidata es Aydeé Lizarazo.