Las altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño que están afectando seriamente al país con los incendios forestales, las sequías y el estrés hídrico que en algunas regiones ya se viene presentando, ha hecho que muchos pobladores pidan insistentemente que llueva, agobiados por el calor y que ayude a mitigar los conatos de incendio.
El pasado martes, en su cuenta de X, la entidad informó que el municipio de Jerusalén, ubicado en el departamento de Cundinamarca, alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C, batiendo de esta forma el récord.
En ese informe, el Ideam señalaba que a este municipio le seguían Sahagún, en el departamento de Córdoba, con 37,6 °C, y la ciudad de Santa Marta, que tuvo una temperatura de 36,9 °C. Asimismo, en el listado están el municipio de Ábrego, Norte de Santander, con 32,8 °C; la isla de San Andrés, con 32 °C, y Lebrija, Santander, con 31,4 °C.
En medio de este panorama, los habitantes de ciudades como Bogotá o Medellín están agobiados por el calor y esperan que se haga un milagro para que caiga agua del cielo y ayude a minimizar los incendios. Este jueves, 25 de enero, se reportó otro municipio que rompió récord en su temperatura llegando a 44 grados centígrados.
Según Defensa Civil, la alarma se ha encendido en Honda, donde sus pobladores han experimentado un clima fuerte. Allí se ha llegado a superar los 40 grados centígrados en esta última semana.
El enero más caliente y hasta marzo posibilidad de lluvias
“Estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos”, dijo en rueda de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.
El país ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril, según la autoridad climática Ideam.
Echeverry indicó que el fenómeno se extendería hasta marzo, cuando iniciarán las primeras lluvias de manera parcial y para abril a junio, el país vuelva a la normalidad en su clima.
A pesar de que muchos desean que llueva, los meses que quedan por delante serán fuertes y la posibilidad de que haya precipitaciones es escasa, aunque Echeverry indicó que para el próximo 29 de enero se prevén lluvias suaves en el Pacífico colombiano, principalmente en Nariño.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, resaltó.