Algunos sectores en el país han expresado preocupación por la llegada de ciudadanos afganos a Colombia, en medio de un proceso humanitario que realizarán las autoridades para brindar una ayuda por la crisis social y política por la que atraviesa ese país. Ese mecanismo fue autorizado por el presidente Iván Duque.
Sobre el tema específico de seguridad, el Gobierno nacional fue claro en señalar que se activarán protocolos especiales en compañía de las autoridades de Estados Unidos para evitar que talibanes o integrantes de estructuras terroristas se filtren en el proceso de llegada a Colombia.
El Gobierno nacional explicó que se realizarán dos filtros, uno por parte de las autoridades estadounidenses y el segundo estará a cargo de Colombia, cuyo objetivo será verificar minuciosamente que ninguno de los extranjeros que lleguen al territorio nacional tengan requerimientos judiciales.
El proceso avanzará en coordinación entre Migración Colombia, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación.
Además, las autoridades señalaron que Colombia tendrá la facultad de negar la llegada del algún ciudadano afgano si se considera que su ingreso es considerado como una amenaza para la seguridad nacional.
No obstante, Migración Colombia aseguró que aún no se tiene definido el número y el día en que comenzaría a llegar el grupo de extranjeros, aunque se detalló que desde el Gobierno nacional se vienen articulando ya los diferentes sectores, con el fin de que todo esté preparado ante un eventual arribo.
“La permanencia de estas personas en el territorio nacional será transitoria, entre tres y seis meses inicialmente, y que a medida que Estados Unidos vaya definiendo su situación migratoria, en esa misma medida los ciudadanos afganos irán abandonando el país”, sostuvo el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.
También señaló que “los ciudadanos afganos que llegarán al territorio nacional son, principalmente, familias que tenían algún tipo de relación con los Estados Unidos. El apoyo se concentrará en mujeres y niños, niños y adolescentes, que han sufrido, en mayor parte, el fenómeno migratorio”.
Cabe recordar que hace varios días, mientras estaba cumpliendo una visita de Estado a Corea del Sur, el presidente Iván Duque realizó una férrea defensa al proceso de llegada a Colombia de ciudadanos afganos que tienen la condición de perseguidos del régimen talibán.
En esa oportunidad insistió en que los protocolos migratorios avanzan en el país para garantizar el arribo de esa población evitando que talibanes se infiltren entre los refugiados.
“Aquí se trata de un gesto humanitario de varios países con los Estados Unidos y es de carácter humanitario, porque nosotros compartimos el valor de proteger los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de los niños”, recalcó el mandatario colombiano.
Concluyó que “Estados Unidos hace un perfil detallado de las personas de tal manera que se garantice que no son infiltradas del régimen talibán, o que exista riesgo alguno de estar reportados en redes de terrorismo internacional, sino de personas que tienen totalmente clarificada su situación”.