El fiscal Francisco Barbosa le respondió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que los acusó de estar haciendo política. El jefe del ente acusador invitó al ministro y todos los funcionarios, que lo critican por sus declaraciones, a salir de la “cápsula” de Bogotá y a desprenderse de las “ataduras ministeriales” para conocer lo que está pasando en el país.

Advirtió el fiscal Barbosa que los funcionarios de los ministerios deben entender que Colombia no es Bogotá y los problemas de la ciudadanía se resuelven justamente en los sitios donde ocurren y no en los despachos de la capital del país.

“Un llamado a la tranquilidad para esos funcionarios que en vez de salir en ruedas de prensa en Bogotá, cojan un avión y vengan a estas regiones, escuchen a la gente y salgan de la cápsula de Bogotá, porque Colombia no es Bogotá, es mucho más de eso y es necesario que se desprendan de esas ataduras ministeriales y salgan a territorios y lo caminen como lo hemos hecho durante cuatro años”, dijo el fiscal.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que lo que está haciendo el fiscal, al reprochar algunas de las actuaciones del Gobierno nacional, es un acto de política en un cargo como funcionario de la justicia al frente de la Fiscalía General de la Nación y que eso, justamente, resulta un riesgo.

“Está interviniendo siempre en las críticas al Gobierno, desde una perspectiva puramente política. Desde hace tiempos, el fiscal general abandonó su deber de cooperación, de colaboración, que es además un mandato constitucional, con las demás ramas del poder público”, dijo el ministro de la Defensa.

Rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la gobernadora Dilian Francisca Toro | Foto: El País

De estas afirmaciones, el fiscal advirtió que quienes lo critican no entienden cuál es la posición y la labor que cumple el jefe de la política criminal del país, en defensa justamente de la institucionalidad y son ellos los funcionarios como el ministro de Defensa los que no entienden lo que está ocurriendo en Colombia.

“No es normal que el presidente presentó un proyecto de ley de sometimiento o de humanización y de todas las normas derivadas de la persecución, que ahora llevaron a poblaciones sometidas al narcotráfico, entonces frente a esto… Nadie en ese país, le va a decir al fiscal general y a Francisco Barbosa qué tiene que decir o hacer, en el marco de la defensa de la institucionalidad y en el marco de la defensa de la gente que hay en este país”, señaló el fiscal Barbosa.

Insistió el jefe del ente acusador que los mismos responsables de criticarle estar haciendo política a través de sus declaraciones como fiscal general de la nación son los que desconocieron ampliamente su labor y creen que desde Bogotá pueden atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos, en lugar de llegar a las poblaciones a conocer lo que ocurre.

“Cuando a mí me dicen que el fiscal está haciendo política, les digo que el fiscal lo que ha hecho es defender la institucionalidad y defender a la gente en el país. Mi función ha sido simplemente y llanamente leer la Constitución Política, no es normal que un presidente de la República le pida a un fiscal general una solicitud para levantar órdenes de captura de extraditables sin reglamento jurídico como ocurrió el año pasado, no es normal”, advirtió el jefe del ente acusador.

Las declaraciones las entregó el fiscal Francisco Barbosa al término de un consejo de seguridad que se adelantó en la ciudad de Cali, en compañía de las autoridades civiles como la Alcaldía y la Gobernación, donde aseguró que hay más de 300 órdenes de captura de presuntos asesinos sin que se hayan hecho efectivas.