El presidente de la República, Iván Duque, fue categórico en señalar que Colombia no se va a arrodillar ante las pretensiones de la guerrilla del ELN, que de acuerdo con el mandatario colombiano tiene una clara intención de sembrar zozobra y miedo en diferentes regiones del territorio nacional.
De la misma manera, el jefe de Estado en su discurso alertó que el ELN tiene el deseo de jugar un papel en las próximas elecciones que se registrarán en Colombia este año; palabras del presidente Duque que van de la mano de la pregunta que lanzó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en SEMANA: “Que el ELN diga de una vez cuál es su candidato”.
“Aquí al ELN lo vamos a seguir enfrentando, Colombia no se va a arrodillar, siempre se los digo con claridad, quieren hablar de paz, le ponen fin a lo actos criminales y liberan a los secuestrados”, sostuvo Duque.
Y añadió: “Siempre han respondido con barbarie, como lo hicieron hace tres años cuando cobardemente asesinaron a 22 jóvenes estudiantes incluyendo una ciudadana ecuatoriana”.
También dijo: “No le vamos a permitir que el ELN intimide al pueblo colombiano, ellos quieren jugar un papel en estas elecciones, bien sea para intimidar y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos, eso no va a ocurrir, este estado de derecho está más fuerte que nunca”.
Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento por la escalada terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en contra de varias bases militares, que se registró en la madrugada del pasado jueves.
En esa oportunidad, el mandatario colombiano calificó esos ataques direccionados a la fuerza pública de “miserables” y “cobardes”, al tiempo que le recordó a ese grupo subversivo que en su gobierno se han propinado los más contundentes golpes en su contra.
“Esta mañana en la madrugada se registró un ataque cobarde, miserable, del ELN en contra de unas guarniciones militares en nuestro país, una vez más se actúa con cobardía por parte del terrorismo, pero no nos van a limitar nunca en las medidas para luchar en contra de esas estructuras criminales”, aseguró el presidente Duque.
Agregó: “Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación y es nuestro deber dejar absolutamente claro que no solamente le hemos propiciado los más duros golpes en décadas, sino que también hemos logrado la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”.
A renglón seguido, el presidente recordó que cuando empezó su administración se evaluó el proceso de diálogo de paz del ELN con el gobierno anterior, en el cual las cifras que arrojó ese análisis daban cuenta de una falta de voluntad de ese grupo subversivo que continuaba pese a las conversaciones incursionando en hechos terroristas.
“Durante 17 meses de diálogo asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 hechos de terrorismo y secuestraron a más de una decena de personas, ahí no hay voluntad de paz y ante el llamado nuestro de cualquier aproximación estuviera marcada con ponerle fin a actos terroristas, respondieron cobardemente asesinando a 22 cadetes de la Policía y donde falleció también una ciudadana ecuatoriana”, detalló el jefe de Estado.
Sobre la reciente escalada terrorista del ELN en el departamento del Cesar, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, envió una fuerte advertencia a los alzados en armas.
En esa reacción, la funcionaria envió un mensaje de solidaridad a los integrantes de la fuerza pública que han sido víctimas del accionar terrorista de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las Farc, realizando a su vez un llamado a los ciudadanos a respaldar a la Policía Nacional y al Ejército.
“Solidaridad con nuestra Fuerza Pública por infames ataques terroristas. Todos los colombianos debemos respaldar a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO, frente a crímenes de ELN y disidencias Farc. Quienes apelan al horror enfrentarán la contundencia del Estado y la justicia”, trinó Ramírez.