El municipio de Olaya está ubicado en el occidente de Antioquia, a escasos 40 minutos de Medellin y aunque parezca increíble ya son ocho días los que completa la administración municipal sin servicio de internet, es la segunda vez que sucede en lo que va corrido de la cuarentena nacional. El problema podría ser menor en una época distinta, pero en medio del confinamiento el servicio de internet se ha vuelto indispensable, pues desde que llegó el coronavirus al país y el Gobierno nacional adoptó medidas como la de quedarnos todos en casa, la conectividad ha sido la salvación para que todo siga fluyendo.
SEMANA habló con Érica Paulina Cardona, primera gestora social del municipio y hermana del alcalde, quien aseguró que desde el pasado miércoles 10 de junio cuando la alcaldía se quedó sin internet, inmediatamente la secretaria de Gobierno, Juliana Higuita Zapata llamó a Edatel, empresa prestadora del servicio, pero le habrían dicho que tenían quince días para atender el requerimiento, sin embargo, ante la insistencia y la explicación de que se trataba de la administración municipal, la empresa dijo que iría más pronto, pero hasta hoy no se han presentado a reparar el daño.
“Se retrasan mucho los procesos. Hay plataformas que permiten conexión a cualquier IP. Sin embargo, en la administración pública, por seguridad, las de los bancos, Sisben, Víctimas y otras, están condicionadas a la IP del proveedor de internet contratado”, aseguró Cardona y señaló que ya se ha hecho la solicitud más de cuatro veces. Precisamente hoy Edatel les hizo llegar un correo en el que le cambiaron el estado a la solicitud y les informan que tienen indisponibilidad de personal de campo. Ya en marzo, a escasos días de haberse reportado los primeros casos de covid-19 en Antioquia y de que los gobiernos locales empezaran a tomar medidas para evitar la propagación del virus, la Alcaldía de Olaya se vio en la misma situación. Para ese momento también tuvieron retrasos en pagos de seguridad social, en contratistas, suministros, entre otros. La situación fue igual, llamadas a Edatel, promesas de que ya iban y tuvieron que esperar varios días. El municipio de Olaya no presenta casos de covid-19, sin embargo, debido al confinamiento, todas las reuniones con las entidades del orden departamental y nacional son a través de internet.